Desde su conferencia Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se apuró, antes de que se lo prohiban las leyes electorales a llamar a una avanlancha de votos a favor de Morena y criticó a quienes le llaman a eso poder absoluto. Dijo que si no se vota así van a ningunear al presidente.

Antes de que se lo prohiban y como si fuese candidato a un puesto de elección popular y no presidente de la República, desde su conferencia Mañanera, el jefe del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, llamó a la población a votar por su proyecto de transformación, tanto para la presidencia como en el Congreso.

“Aprovecho para decirle a la gente, a lo mejor no voy a poder hablar de estas cosas cuando vengan las campañas. No solo votes por el presidente o la presidenta. Si quieres que haya una transformación o se mantenga la transformación apoyale también votando por los candidatos al Congreso porque si no, nos van a ningunear”.

De nuevo con una actitud de enfrentamiento, dijo que “hay que enfrentar al bloque conservador y para eso se requiere no sólo ganar la presidencia, se requiere también ganar la mayoría en el congreso” porque si no dijo, lo van a ningunear y necesita tener por lo menos la mayoría simple en el poder legislativo para modificar las leyes.

Para llevar a cabo las reformas constitucionales se necesita contar con el voto de unas dos terceras partes de los integrantes en el Congreso, pero para aprobar leyes secundarias con la mayoría simple es suficiente, por lo que dijo que se necesitan esos votos para continuar con la transformación.

“Tiene que ser una avalancha de votos, independientemente del partido del candidato, hay que votar por la transformación, por el proyecto de nación que eso es lo más importante”, insistió López Obrador.

Y aprovechó para decir que insistirá en su reforma electoral, aunque no se pueda hacer a nivel constiuticional por no tener la mayoría absoluta.

“Vamos a estar insistiendo en que se apruebe la reforma electoral. Que no se gaste mucho, que no haya diputados plurinominales, sólo directos electos por los ciudadanos, que en lugar de 500 sean 300, que se pueda aplicar el voto electrónico, que se garantice que todos los mexicanos que trabajan y viven en el extranjero. Que haya un sólo organismo electoral nacional para que haya ahorro”.