Los cultivos tratados con bioestimulantes, elaborados con algas marinas y microorganismos, incrementan hasta 20% la productividad y logran ahorros de 30% del uso de fertilizantes químicos, con base en los ensayos desarrollados en México por el programa de investigación Nutrialgae.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la firma del acuerdo de colaboración entre Croptek, filial de GN Productores Agrícolas, y Ficosterra América, al precisar que los bioestimulantes reducen la filtración de los agroquímicos causantes de la contaminación de mares y cuerpos de agua a causa de los lixiviados.

En un comunicado detalló que dichos insumos agrícolas orgánicos ofrecen una solución al problema de la contaminación ambiental de mares y océanos, al tiempo que es compatible con la rentabilidad del campo.

Ambas compañías, señaló, llevan año y medio colaborando juntas en el programa de investigación Nutrialgae, proyecto promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNPD, por sus siglas en inglés), a través de la iniciativa Ocean Innovation Challenge (OIC) con la que se plantea avanzar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de conservación y uso sostenible de los océanos y recursos marinos.

Abono orgánico de calidad

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), ubicado en el estado de Baja California participó en el desarrollo de este ensayo y gracias a su metodología implementada y a la empresa Ficosterra América se logró medir, entre otros parámetros, el grado de lixiviación generado en el proceso de fertilización utilizando los bioestimulantes con certificación ecológica Ficosagro ® y Cystium-K ®.

Recordó que Ficosterra América surge de la fusión entre la empresa mexicana AlgaMar / Kelproducts y la española Ficosterra que investigan y aplican los beneficios nutritivos y regenerativos de las algas marinas para beneficiar la agricultura y la economía circular.

Esta alianza estratégica, agregó, suma más de 20 años de experiencia en investigación y desarrollo sostenible. Por un lado, Croptek es una empresa de agrotecnología orgánica en México que usa lombricomposta y microorganismos para obtener un abono orgánico de la mejor calidad, agregó.

Esta colaboración convierte tanto a GN Productores Agrícolas –a través de su filial Croptek– y a Ficosterra América en las primeras empresas en asumir el compromiso para dar cumplimiento al Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), que busca conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo.

Por lo anterior, la alianza entre Croptek y Ficosterra América establece el trabajo colaborativo para investigar, desarrollar, utilizar y en su caso comercializar productos orgánicos que permitan ofrecer al mercado insumos con un alto contenido tecnológico para el desarrollo productivo de sus cultivos sin perder el enfoque del cuidado del medio ambiente, dijo.

Otra de las acciones consideradas a trabajar es la incorporación de los bioestimulantes Ficosagro ® y Cystium-K ® en los planes de fertilización de cultivos de la empresa GN Productores Agrícolas durante este ciclo productivo. Asimismo, Croptek ha considerado ampliar su catálogo de productos integrando en su propia marca un extracto de alga, misma que será elaborada por la empresa Ficosterra América.