En una Mañanera de inconformidad con asuntos internacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió la posibilidad de cancelar la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

*Acusó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de neoliberal, por no haberse decidido por su propuesta de Gerardo Esquivel para dirigir el organismo.

*Sobre su marcha el próximo 27 de noviembre, aseguró que no habrá acarreo de personas.

Desde su conferencia Mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo anunció la posible cancelación de la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque el Congreso de Perú negó al presidente de ese país, Pedro Castillo su asistencia al encuentro programado para los días 23, 24 y 25 de noviembre en la Ciudad de México.

“Es muy probable, voy a hacer consultas hoy, que se cancele el encuentro de los paises de la Alianza de Pacífico porque no le dieron permiso de asistir al presidente fe Perú y entonces vamos a posponer, a buscar otra opción”, advirtió.

Y es que dijo que él entregaría la presidencia del organismo al mandatario peruano “entonces, si no viene, ¿a quién le entrego?. Podríamos hacer una reunión en Perú. Esa es una opción, pero tengo que consultar”, dijo.

Los presidentes de Chile, Gabriel Boric y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, si llegan a México, aunque no a la Cumbre, sino en visitas de Estado.

“Lo que si no considero conveniente es hacer una reuión sin que esté el Presidente que debe de recibir la estafeta. Voy a tener reuniones bilaterales, si viene el presidente de Chile, si viene de Costa Rica, de Honduras, pero no necesariamente a esta reunión de la Alianza del Pacífico”.

Sobre el rechazo a Gerardo Esquivel para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que es miembro muy apegado al conservadurismo y sobre todo a la política neoliberal apegada a Estados Unidos.

“Nosotros pensamos que eso debe de cambiar” porque aseguró que con las forma en que se llevan a cabo las políticas en el BID, hoy en día no hay ninguna esperanza para los pueblos de América Latina y El Caribe.

“Es como si estuviésemos esperando algo bueno de la OEA, incluso del Fondo Monetario Internacional (…)N o son realmente Bancos para fomentar el desarrollo de los pueblos de América Latina y El Caribe, sobre todo de la gente mas necesitada. Son bancos básicamente para rescatar a los potentados (…) intervienen cuando ya quebraron a un país.

“Supuestamente lo rescatn, pero a un precio altísimo porque empobrecen más a los pueblos”, acusó.

Aseguró que en su marcha del próximo domingo no habrá acarreo de personas

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo “no vengan acarreados” a su marcha del próximo 27 de noviembre y aseguró que al movimiento al que convoca asistirán millones de mexicanos que llegarán por su propia voluntad, incluso, presumió, desde Estados Unidos.

“No vengan acarreados (…)la gente viene por su propia voluntad porque son millones de mujeres y hombres libres, conscientes que respaldan este movimiento”, aseguró.

Con una percepción de inseguridad en el 76 por ciento de la población y una inflación que oscila en el ocho por ciento, dijo que la marcha a la que él mismo ha convocado y que presidirá del próximo domingo 27 de noviembre es para festejar los logros del Movimiento de Transformación.

Sin dejar de calificar de clasistas, racistas, oligarcas y discriminatorios a quienes se oponen a su proyecto de transforamación, este lunes, el presidente volvió a hacer la convocatoria.

“Vamos a marchar el domingo. Debemos estar contentos, hemos enfrentado situaciones muy difíciles como la pandemia, la guerra, crisis económica, cómo está nuestro país con relación a otros paises, pues estamos mejor y los datos así lo demuestran y no se ha caído en la frustración, está encendida la llama de la esperanza”, aseguró.

Dijo que habrá incluso asistencia de migrantes provenientes de Estados Unidos, a quienes asegruó que no se les pagará el pasaje. “¿No sé de dónde sacan que habrá acarreados si tenemos uan parobación del 70 por ciento”.

Y volvió a arremeter contra los medios de comunicación, al expresar que son estos los que mencionan que habrá acarreo a su marcha al estar enojados por ya no tener los privilegios de los que gozaban.

Y añadió que será una fiesta con bandas, batucadas, tamborileros, marimba “porque sí tenemos mucho que celebrar, sobre todo por el cambio de mentalidad que hemos logrado con la revolución de las conciencias. Ha sido una gran campaña de alfabetización política y ya México, ya puede sacar la banderita, es de los países del mundo con menos analfabetismo político, y ese es un gran logro”.

Recordó que será él quien encabezará la marcha y que al movimiento se prevé la asistencia de fundadores y líderes del movimiento de transformación.

Negó que esté “ardido” por la marcha que se llevó a cabo en defensa del Instituto Nacional Electoral el pasado 13 de noviembre, e incluso dijo celebrarla porque para él, se acabó la simulación, “por eso dije que era una especie de estriptis político”.