El Congreso de la Ciudad de México esta por resolver la inscripción en letras de oro del nombre del escritor veracruzano Rafael Solana, quien en vida cultivó todos los géneros literarios y fue considerado como un renovador del teatro mexicano, cuyas obras han sido traducidas a los idiomas alemán y croata.

Solana, quien vivió de 1915 a 1992, publicó La Isla de Oro en 1952, a la cual le siguieron 33 piezas más, siendo “Debiera haber obispas” su comedia teatral más traducida y representada en el mundo, solo por comentar algunas de sus obras.

Desde el pasado viernes 5 de agosto de este 2022, durante el homenaje rendido al escritor Rafael Solana en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) con motivo de los 107 años de su natalicio, la diputada Indalí Pardillo Cadena, presidenta de la Comisión de Derechos Culturales anunció que presentaría una iniciativa de ley para inscribir en letras de oro el nombre del autor.

Dicha Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto fue presentada, efectivamente, por la legisladora el pasado jueves 10 de noviembre del presente año ante el pleno del Congreso local de la CDMX.

La iniciativa fue bien acogida por una gran mayoría de legisladores, pues alcanzó 45 votos a favor, de un total de 66 congresistas.   

Al rendir tan justo homenaje al Rafael Solana, la legisladora no solamente honra la memoria del prolífico escritor y comediógrafo, además reconoce el valor literario y periodístico de su obra en general, y está realizando un acto de justicia poética al inscribir en letras de oro en el Frontispicio del Congreso local..

No será el nombre de Solana el primero en plasmarse en letras de oro en el recinto legislativo. En abril de 2014 fueron develados los nombres de tres de los miembros de la generación a la que perteneció e impulsó don Rafael en el Frontispicio de lo que fue la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y con quienes compartió desde muy joven andanzas, lecturas, objetivos mutuos y sobre todo amistad, nos referimos a Efraín Huerta, José Revueltas y Octavio Paz.

Será Solana el primer escritor, ya que así lo han decidido los legisladores locales, en ser llevado al recinto parlamentario de Donceles ahora que ya funge oficialmente como Congreso. 

Solana con su dedicación a las letras y a la cultura nacional no sólo engrandeció a México ante el mundo. Se espera que pronto dicha Iniciativa sea dictaminada también a favor por la Comisión de Normatividad que encabeza el diputado local, Jorge Gaviño Ambriz y aparezca en letras de oro en el Congreso de la CDMX el nombre de Rafael Solana Salcedo.