La economía mexicana ya logró recuperar los niveles registrados antes del brote de la pandemia pero todavía no los que observó cuando Andrés Manuel López Obrador tomó las riendas de la presidencia de la República.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualizó los datos del comportamiento del Productor Interno Bruto (PIB), correspondiente al tercer trimestre del año, y en ese sentido precisó que la economía mexicana avanzó 0.9 por ciento respecto al trimestre anterior, en lugar del 1.03 por ciento reportado previamente, con base a datos ajustados por estacionalidad.
Por lo anterior, el valor del PIB en el tercer trimestre del año alcanzó un valor de 18 billones 479 mil 017 millones de pesos, monto superior al reportado en el cuarto trimestre del año 18 billones 411 mil 445 millones (previo al brote de la pandemia en México), pero inferior todavía a los niveles observados cuando empezó operaciones la presente administración federal: 18 billones 544 mil 198 millones (cuarto trimestre de 2018).
“Con datos revisado del PIB, ya se tiene una recuperación completa en México respecto al 2019; respecto al 2018 aún se tiene un rezago de 0.27 por ciento; la recuperación económica de México ha estado apoyada en las exportaciones”, apuntó al respecto Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
No obstante, adicional a los niveles que debe recuperar todavía la economía mexicana respecto a los de inicio de sexenio, se encuentra lo que dejó de crecer en los últimos cuatro años, pues en dicho periodo nacieron mexicanos que demandan bienes y servicios, por lo que el reto aun es mayor.
¿Qué impulsó la economía en el 3t?
De acuerdo con el INEGI, el crecimiento de 0.9 por ciento observado del segundo al tercer trimestre del año fue resultado del avance que mostraron sus tres principales componentes: Mientras que las actividades primarias avanzaron 2.0 por ciento, las secundarias repuntaron 0.6 y las terciarias 1.1 por ciento, con base a datos ajustados por estacionalidad.
Según cifras originales (sin estacionalizar), el PIB creció a tasa anual 4.3 por ciento, con lo que en los primeros nueve meses de este año alcanzó un avance de 2.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2021. Sobre este dato, cabe mencionar que los analistas esperaban un avance de 4.1 por ciento.
En el tercer trimestre del año, las actividades primarias crecieron 3.6 por ciento a tasa anual, mientras que las secundarias repuntaron 3.5 y las terciarias 4.5 por ciento.
El INEGI agregó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), registró durante septiembre un avance de 0.7 por ciento respecto a agosto, con base a datos ajustados por estacionalidad. De acuerdo con datos originales y a tasa anual, la variable creció 5.2 por ciento.