Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), firmó un convenio con el gobierno de Veracruz para pagar a 10.60 pesos por litro de leche a los pequeños y medianos productores de la entidad, con el propósito de incrementar la producción del lácteo y que el estado potencialice sus capacidades para beneficio de sus habitantes y de otras entidades del país.

En agosto pasado, el gobierno federal anunció que compraría leche a los productores mexicanos en 10 pesos por litro de leche para fortalecer la producción del lácteo en el país.


El titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, acompañado de los principales directores de esta institución, acordó con la autoridad estatal de Veracruz aumentar la producción lechera apoyado por el programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, el cual recientemente modificó sus Reglas de Operación.


“A este convenio se están uniendo compañeros de Tabasco y Campeche. El próximo 15 de diciembre vamos a inaugurar un centro de acopio en Campeche, que su gobernadora Layda Sansores ha establecido y vamos a traer leche de ese estado a la planta de Veracruz”, adelantó Cota Montaño ante productores regionales y líderes de uniones ganaderas locales. Atienden a 168 mil personas

En el encuentro, el director general de Segalmex subrayó el apoyo del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, porque el convenio significa una oportunidad de coordinar esfuerzos por el bien del sector ganadero y de los consumidores locales y nacionales.

“Veracruz tiene las condiciones óptimas para ser potencia ganadera y potencia lechera”, manifestó Cota Montaño.

Refirió que, en el plano estatal, Liconsa atiende diariamente a más de 168 mil personas mediante la operación de 587 puntos de venta y, dependiendo del grado de vulnerabilidad de cada población, el programa de abasto social de Liconsa ofrece leche a 2.50, 4.50 y 5.50 pesos por litro.