El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la detención y destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo, así como lo sucedido en Argentina, son golpes blandos manejados por las clases oligarcas que junto con los medios de información están socavando a las autoridades legítimas en los países y desde su conferencia Mañanera confirmó que dio la orden de dar asilo político al presidente destituido de Perú.

“(…)Esto se está aplicando en distintas partes. Son golpes blandos. Ya no es la intervención militar, ya es ir con el control de los medios de información, que  manejan los oligarcas de los países  ir socavando autoridades legítimamente constituidas, más si se trata de gente surgida del pueblo o que quiere hacer algo en beneficio del pueblo y no pertenecen a las élites”, como es el caso de Pedro Castillo, aseguró.

Desde su conferencia Mañanera de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador, reiteró lo que ayer mismo expresó en sus redes sociales sobre lo acontecido en la nación peruana, al lamentar lo acontecimientos y reveló que él ya había dado la orden de dar asilo a Pedro Castillo, pero fue detenido antes de llegar a la embajada mexicana en Perú.

Negó que su actitud sea injerencista porque dijo “lo que he expresado ha sido público. Si eso es injerencismo, creo que es una exageración, sin embargo, como son parientes los conservadores de todos lados, pues saben muy bien, además, si hay una injusticia en cualquier lugar del mundo, ni modo que no pueda uno opinar”.

Y advirtió que sigue en pie el ofrecimiento de asilo a Pedro Castillo porque dijo que “es parte de nuestra tradición” y recordó que cuando fueron “a rescatar a Evo (Bolivia)”, las élites del Perú les prohibieron el espacio aéreo, al mismo tiempo que el presidente Bolsonaro y el presidente de Paraguay permitió que el avión aterrizara en su territorio. Lo mismo el que estaba de presidente en Ecuador”.

Y reiteró que desde ayer fijó su postura. “La política exterior de México sostiene como principio la no intervención a  la autodeterminación de  los pueblos. Nos vamos a ceñir. Sí lamentamos mucho lo que sucedió porque desde que ganó legal y legítimamente Pedro Castillo fue victima de acoso, de confrontación, no aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites económicas, políticas, de ese país”.

Pidió que se respeten los derechos humanos de Pedro Castillo, así como de su familia, “que se actúe con legalidad, verdadera, que se proteja a su familia, Lo demás, lo político, pues ya lo va a atender la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

“Pero sí es importante recoger la lección porque esto se está aplicando en distintas partes. Son golpes blandos. Esto pasó en Brasil, acaba de pasar en Argentina, ahora es Perú”.