La recuperación de la industria de vehículos pesados en México requiere del apoyo gubernamental para continuar su tendencia a la alza, por lo que es urgente que el gobierno federal mejore los sistemas de trámites y administrativos para mantener la competitividad del sector.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, aunque reconoció el esfuerzo que ha hecho la Dirección General de Autotransporte Federal con los recursos que se tienen a la mano, “se necesita una solución de fondo”.

Por ejemplo, dijo Alejandro Osorio Carranza , Director de Asuntos Públicos, Comunicación y ExpoTransporte de Anpact, dijo al respecto que “ara que esto se consolide hacia 2023 es indispensable mantener la certeza en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la certeza en los trámites , es decir, que la gestión de trámites no se detenga”.

Para ello, dijo que uno de los retos reducir la vulnerabilidad informática de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que dijo que se logrará con una mayor y mejor inversión en sistemas informáticos, en donde tendría que participar la Secretaría de hacienda y Crédito Público, a fin de dotar de mayores recursos a la SCT.

 Y es que este año 2022 fue relevante en ese sentido por el hackeo que experimentó la SCT a finales del mes de octubre pasado, lo que obligó a la suspensión de trámites.

Al respecto, Miguel Elizalde dijo que la suspensión de trámites administrativos, a razón del hackeo, fue de alrededor de 25 días, lo que llevó a la detener el avance en unos dos mil 500 trámites para el sector.

Por eso, aseguraron que mientras los productores y empresas de transporte pesado continúan haciendo crecer al sector, es necesario que las autoridades hagan lo propio para no detener el desarrollo.

“Sería ideal, por ejemplo, que los vehículos salgan de las agencias con las placas”, situación que en este momento detiene la operación de las unidades,  dijo el presidente de Anpact, además de resaltar la urgencia de un Registro Público Vehicular.