Redacción

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), pidió a los senadores de la República no aprobar el plan “B” de la propuesta electoral del presidente Andes Manuel López Obrador, toda vez que atentaría contra la democracia del país, enviaría una mala señal para las inversiones y enturbiaria el clima de Negocios en México.

Por medio de un comunicado, el IMEF afirmó que la sociedad mexicana se encuentra dividida y esta división podría profundizarse por la intolerancia y por la afectación de los espacios de diálogo y de generación de consensos, dentro de los cuales el sistema electoral es una pieza central.

En ese sentido, afirmó que el sistema electoral ha demostrado su eficacia como facilitador para la expresión de propuestas y visiones alternativas de país y para canalizar de manera ordenada y transparente las preferencias de los mexicanos.

“El INE constituye un patrimonio de los mexicanos y como tal debe preservarse, así lo han expresado cientos de miles de mexicanos en todo el país”, sostuvo.

Al respecto, recordó que la semana pasada fue rechazada en el pleno de la Cámara de Diputados la propuesta de reforma constitucional, que afectaba de manera fundamental la libertad y la capacidad de los ciudadanos para ejercer su derecho al voto de manera segura y transparente.

No obstante, agregó, se aprobó sin “el espacio necesario de análisis y deliberación y ante evidentes presiones” una propuesta alternativa (el llamado Plan B) para modificar diversas leyes cuyo impacto sería gravísimo para la operatividad, la transparencia y la imparcialidad de nuestro sistema electoral.

Ante ello, ayer, la Comisión de Gobernación del Senado aprobó por unanimidad los dictámenes a las minutas de dicho Plan B de reforma electoral, corrigiendo algunas disposiciones que violaban la Constitución y que aun así habían sido avaladas por la Cámara de Diputados.

No obstante, se preservaron otras modificaciones que afectan de manera fundamental la capacidad operativa del INE y que ponen en riesgo su independencia.

“La aprobación del Plan B enviaría una señal muy negativa a los inversionistas, nacionales y extranjeros, profundizando la incertidumbre que ha afectado de manera severa la capacidad de crecimiento económico y de generación de bienestar de México. Ello ocurriría en un momento especialmente delicado en la economía global, la cual enfrenta presiones importantes de desaceleración”, alertó.

El IMEF recordó que México vive un momento histórico de definiciones, por lo que e enfoque de la discusión pública debería, dijo, estar en el análisis de alternativas para impulsar nuestro desarrollo y la generación de resultados para el bienestar de los mexicanos, en lugar del debilitamiento del sistema electoral para buscar preservar una visión política.

“Exhortamos a los Senadores de todos los partidos políticos para que antepongan el interés de México a los intereses partidarios; como organización de la sociedad civil comprometida con nuestro país, el IMEF se une a las voces que rechazan una reforma a nuestras instituciones y procedimientos electorales que busque socavar la libertad de los mexicanos y nuestra democracia”, afirmó.