El Presidente de la República dijo que será el pueblo el que ponga en su lugar a quienes votaron en contra de su Plan B. Adelantó que si algo no conviene es capaz de vetar la reforma “aunque todo se eche para atrás”

“Nada de purgas” en Morena, ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el senador morenista, Ricardo Monreal Ávila, votó en contra de su reforma electoral.

Desde su conferencia Mañanera en Palacio Nacional, este jueves el jefe del Ejecutivo negó que el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el cuerpo legislativo merezca su salida de Morena.

“Nada de purgas, por convicción, además de que no queremos abusar con una actitud de intolerancia para afianzar  la creencia conservadora de que somos estalinistas”.

Y dijo que más allá de eso, tienen una ventaja que es un “pueblo muy politizado que tiene a cada quien en su lugar. No hace falta que ninguna autoridad”, sentenció.

 Por eso dijo que ninguna instancia de ningún partido decidiría sobre algún militante, como en este caso “(…) porque aquí hay un tribunal popular”.

“No pasa nada si un político toma una decisión. ¿Quién va a juzgar?

“-El pueblo, la historia, es la que va a poner a cada quien en su sitio-“ se preguntó y se respondió a sí mismo.

Agradeció también a los que votaron por la reforma a la Ley Electoral, conocido como el Plan B, y pidió poner sus nombres para hacerles una especie de reconocimiento público.

De los 128 senadores, 69 votaron a favor y el reto en contra, con lo que fue devuelta a la Cámara de Diputados, lo que significa que habrá modificaciones, pero sentenció que no como él quería inicialmente en su reforma constitucional.

“Entonces como no se pudo reformar la Constitución, es una reforma acotada, limitada, para no violar la Constitución y sólo trata de algunos asuntos que no dejan de ser importantes”.

Y ennumeró el hecho de que ahora sí habría austeridad en el manejo del INE porque dijo que tienen un gran aparato burocrático con sueldos “elevadísimos” y se lograrán ahora compactar algunas áreas para que se haga más con menos”.

Otra cosa que tiene la Ley es que se va a cuidar que no exista la compra de votos y arremetió en contra del empresario Claudio X. González, a quien calificó como un experto en el tema. “Entonces la ley cuida que no haya monederos”.

Añadió que si hay algo en la reforma, ahora que pasó de nuevo a la Cámara de Diputados, que no vaya con los principios, es capaz de vetarla.

“Si no lo mejoran en la Cámara y si considero que sí es una contradicción y sí afecta, la veto, aunque se invalide todo. Por encima de los principios nada”.