El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la Fiscalía de la Ciudad de México descartar la hipótesis de que el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva fue un acto de gobierno y sugirió desde su conferencia Mañanera que puede tratarse de una acción de sus críticos para desestabilizar al país.
Y aunque insistió en que su administración no es represora volvió a arremeter en contra los periodistas a los que llama intelectuales orgánicos, mencionando sus nombres y hasta sus salarios mensuales.
Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dijo que ya dio instrucciones a la jefa de gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que se lleve a cabo una investigación a fondo “para saber qué sucedió”.
Dijo que pidió “no descartar ninguna hipótesis”, pero aclaró, “creo que la única hipótesis que se debe descartar, aunque eso corresponde a la autoridad, es que nosotros, el gobierno que yo represento no es un gobierno represor. Nosotros no silenciamos a nadie, somos respetuosos de los derechos humanos, y el principal derecho humano es el de la vida”.
Añadió que se puede tratar de un caso vinculado al proceso de transformación que encabeza. Por ejemplo, dijo, el que sea un grupo de la delincuencia. “Se hablaba de que hubo un reportaje de Ciro, de tres o cuatro días antes del atentado y que puede ser una respuesta. Ahí está eso, pero también el que grupos contrarios a nosotros, para afectarnos, hayan llevado a cabo un acto con esas características”.
En caso de que se trate de esta última hipótesis, dijo que hay quienes piensan que les van a funcionar las mismas estrategias con circunstancias diferentes. “no está demás decirles que no va a tener efecto político. Porque el pueblo tiene mucha información y ya no se deja manipular, entonces, todo eso hay que analizarlo, hacer la investigación hasta donde se pueda llegar”.
Confió en el trabajo que haga la Fiscalía de la CDMX, aunque dijo que de ser necesario podría atraerlo la Fiscalía General de la República. “Hagamos todo para saber lo que sucedió. ¿Quiénes participaron? ¿quiénes ordenaron? ¿con qué propósito?
Hizo un llamado a la gente que tenga información al respecto a presentar su declaración. “Si escucharon algo, si vieron algún movimiento, conocen a alguien, ayúdennos (…) Nos van a ayudar mucho a evitar, si es que existe un plan de desestabilizar la vida pública del país”.
Aunque reconoció que ya son de dominio público las diferencias de él con Ciro Gómez Leyva y dijo “con los voceros del conservadurismo, entre los que están, y lo digo con mucho respecto, Ciro, Lopez Dóriga, Denisse Merker, Claudio X. González, Loret de Mola”.
De ahí volvió a arremeter en contra de los periodistas, quienes dijo que ganan mucho dinero por proteger los intereses de las empresas para las que trabajan, mencionado que Jorge Ramos gana alrededor de tres millones de pesos mensuales.
“Y ahora se hacen las víctimas. Si yo les recordara lo que han hecho. Son de la élite, de lo mas selector de los medios de información, que ganan hasta un millón de pesos mensuales, y ni que fueran lumbreras, muy inteligentes. Es que tienen una misión de proteger intereses de grupos”, arremetió.