La economía mexicana no avanzó de septiembre a octubre de este año, con lo que a tasa anual en el décimo mes del año registró un crecimiento de 4.8 por ciento a tasa anual, menor al cinco por ciento que se había pronosticado.
Con el estancamiento de octubre, la economía mexicana rompió una racha de tres incrementos mensuales.
En este sentido, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana estará desacelerando su ritmo de crecimiento, lo que pondría en riesgo los pronósticos que apuntan a que cerraría este 2022 con una expansión de 2.9 por ciento a tasa anual.
Por lo pronto, el organismo autónomo precisó que el estancamiento mensual (0.0 por ciento), que registró la economía mexicana medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), fue resultado de la contracción que reportaron dos de sus tres principales componentes: Mientras que las actividades primarias y terciarias cayeron -2.6 y -0.1 por ciento de septiembre a octubre, las secundarias avanzaron apenas 0.4 por ciento, con base a datos ajustados por estacionalidad.
A tasa anual y con datos originales (sin estacionalizar), el IGAE registró un avance a tasa anual de 4.4 por ciento, en donde las actividades primarias crecieron 4.7 por ciento, las secundarias 3.1 y las terciarias 5.0 por ciento.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de los especialistas del sector privado que publicó la semana pasada el Banco de México (BANXICO), resulta que los consultados esperan que la economía mexicana alcanzaría un crecimiento de 2.90 por ciento en este 2022, mientras que para el 2023 y el 2024 los pronósticos apuntan a 0.92 y 1.74 por ciento, respectivamente.