Las reservas internacionales del país se perfilan a cerrar este 2022 con un balance negativo, lo que implicaría el primer tropiezo anual desde el año 2018.

De acuerdo con datos del Banco de México (BANXICO), las reservas internacionales reportaron un saldo de 199 mil 183 millones de dólares al 23 de diciembre de este año, lo que significó un aumento semanal de 255 millones de dólares.

Con dicho monto, las reservas internacionales reportan una baja acumulada de tres mil 216 millones de dólares respecto al monto reportado al término de 2021: 202 mil 399 millones de dólares.

De tal manera, dichos recursos se enfilan a cerrar este año con un balance negativo anual, con lo que rompería una racha de cinco años de incrementos. Fue en 2017 la última ocasión en que las reservas internacionales reportaron una disminución anual acumulada de tres mil 740 millones de dólares.

En 2018 reportaron un aumento de 215 mil 807 millones de dólares; en 2019 crecieron seis mil 085 millones; en 2020 repuntaron 14 mil 790 millones y en 2021 subieron seis mil 732 millones de dólares.

Cabe mencionar que la causa principal que provocó la disminución de las reservas internacionales durante el presente año es por cambios en la valuación de los activos internacionales, es decir, ajustes en el tipo de cambio.

De acuerdo con el BANXICO, las reservas internacionales en México se integran por activos financieros denominados en las divisas de mayor importancia en los mercados internacionales, tales como dólares estadounidenses, euros o yenes, entre otras.

El objetivo principal es contribuir a la estabilidad de precios cuando se presenta una disminución de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, por desequilibrios macroeconómicos y/o financieros (internos o externos); tales como crisis causadas por una reducción considerable en la actividad económica o en el comercio internacional, quiebras bancarias, escasa liquidez en los mercados financieros, encarecimiento del crédito, entre otros.

Sólo los activos que son propiedad del banco central pueden considerarse como reserva internacional.