Por Alejandro Durán
En casi la mitad (48 por cinto), de los municipios en México aumentó la pobreza de 2010 a 2015, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al precisar que las tres entidades en donde se observaron los mayores incrementos en el porcentaje de la población en situación de pobreza fueron Veracruz, Oaxaca y Colima.
Y lo anterior, porque de los dos mil 457 municipios que hay en el país., en mil 185 aumentó el número de personas en situación de pobreza entre 2010 y 2015.
De esta manera, en los últimos 10 años, el número de personas en situación de pobreza se incrementó de 49.5 a 52.4 millones de personas entre 2008 y 2018.
A través de un reporte para destacar los retos en materia de ingresos y cobertura de seguridad social de la población, la institución explicó que, si bien en términos absolutos aumentó el número de personas en condición de pobreza en el periodo en mención, lo cierto es que bajo un criterio de proporcionalidad, resultó que el porcentaje de la población total en situación de pobreza pasó de 44.4 a 41.9 por ciento entre 2008 y 2018, lo que representa una disminución anual media de 0.24 puntos porcentuales.
Asimismo, reveló que el número de personas en situación de pobreza extrema pasó de 12.3 a 9.3 millones de personas entre 2008 y 2018.
De igual manera, apuntó que el porcentaje de la población total en situación de pobreza extrema pasó de 11.0 a 7.4 por ciento entre 2008 y 2018.
Bajo dicho panorama, el CONEVAL identifica los retos que el Estado mexicano tiene para combatir la pobreza:
- Lograr un crecimiento del ingreso adecuado, incluyente y sostenido.
- La política pública debe fortalecer la atención del conjunto de carencias sociales, particularmente aumentar el ingreso de las familias y ampliar la cobertura de la seguridad social. Estos últimos son los dos retos más importantes de las políticas públicas encaminadas a disminuir la pobreza.
- Es prioritario abatir las desigualdades territoriales y entre grupos de población, en particular la población de mujeres indígenas que viven en zonas rurales.
“Para superar la pobreza, los retos son lograr un crecimiento del ingreso adecuado, incluyente y sostenido; políticas públicas que fortalezcan la atención de todas las carencias sociales, particularmente el aumento del ingreso de las familias y ampliación de la cobertura de la seguridad social”, afirmó el CONEVAL.