La Rosca de Reyes se ha convertido en un auténtico “manjar de reyes”, pues el costo del tradicional pan aumentó hasta 62 por ciento en el último año, lo que provoca que muchas familias ajusten su consumo o de plano desistan en degustarlo, denunció la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Por medio de un reporte, el organismo encabezado por Cuauhtémoc Rivera ejemplificó que el costo durante enero de 2022 de una rosca de tamaño grande sin relleno osciló los 340 pesos, mientras que en este 2023 promedia los 415, lo que significa una diferencia de 75 pesos, equivalente a un alza de 22.06 por ciento.
Para el caso de una rosca chica sin relleno, el alza anual fue de 53.7 por ciento (unos 64 pesos), al pasar el costo promedio de 184.50 a 120 pesos.
Sin embargo, el incremento más exorbitante se identificó en el caso de la rosca individual, cuyo precio subió de 12 a 19.50 pesos, lo que representó un alza de 7.50 pesos, equivalente a 62.50 por ciento.
Entre las roscas con relleno, el mayor aumento ocurrió en la presentación mediana, cuyo costo pasó de 328 a 368 pesos de enero de 2022 al mismo mes de 2023, lo que implicó un alza de 40.33 pesos (12.30 por ciento).
“La tradicional Rosca de Reyes se encareció un 33 por ciento en promedio con respecto al 2022, convirtiéndose en un verdadero “bocado de reyes” para muchos hogares mexicanos”, apuntó el dirigente del organismo, Cuauhtémoc Rivera.
El líder de los abarroteros y pequeños comerciantes recordó que un producto que regularmente se consume al momento de degustar un pedazo de rosca es el tradicional chocolate, cuyos componentes han visto aumentar sus precios: El chocolate en barre aumentó 7.14 por ciento de enero de 2022 al mismo mes de 2023, mientras que el litro de leche entera repuntó 41.18 por ciento.
Bajo dicho escenario, el empresario lamentó que esta realidad provoca que para miles de familias mexicanas en la tradicional la partida de Rosca de Reyes haya ajustes en el producto que consumirán o de plano “pasarán de noche la celebración”, lo que evidencia la compleja situación por la atraviesa la economía mexicana.
“Para muestra un botón: los Reyes Magos abren póker del vaticinio que muchos analistas, banqueros, inversionistas y fuerzas vivas del mercado tenemos respecto al futuro económico del 2023, derivado de la inminente recesión en la que entrará la economía de Estados Unidos, la prolongación de la guerra en Europa del este entre Rusia y Ucrania, el encarecimiento energético, particularmente el gas por el invierno crudo que se avecina, y, en el caso particular de nuestro país, la polarización política provocada por la sucesión presidencial”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.