La confianza de empresarios respecto al ambiente de negocios cerró el 2022 con el peor escenario en 22 meses.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante diciembre de 2022, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), se colocó en 45 puntos, lo que representó el más bajo nivel desde febrero de 2021, cuando se situó en 42.85 unidades.
Y lo que sucede, es que los cuatro componentes importantes de la variable: Indicador de Confianza Empresarial de Servicios Privados no Financieros; del sector comercio; de la construcción; y el manufacturero reportaron caídas tanto a tasa mensual como anual durante diciembre de 202, con base a datos ajustados por estacionalidad.
Así, resultó que el mientras el Indicador de Confianza Empresarial de Servicios Privados no Financieros cayó 2.3 puntos respecto a noviembre, mientras que a tasa anual se desplomó 15 unidades, en tanto que el correspondiente al sector comercio se registró una baja de 0.8 puntos respecto al mes previo y de 10.7 con relación a diciembre de 2021.
Para el caso de los indicadores de los sectores de la construcción y la manufactura, se identificó que en su comparativo mensual reportaron caídas de 0.5 y 0.2 puntos respectivamente, mientras que respecto a diciembre de 2021 los valores disminuyeron 5.3 y 3.3 unidades.
De esta manera, es claro que la incertidumbre es el sentimiento que enmarca a la comunidad empresarial en México respecto al entorno para hacer negocios, dado la amenaza de recesión en la economía estadounidense, la continuidad en la invasión rusa a Ucrania, altas tasas de interés e inflación y una débil política económica a nivel nacional.