Frente a la mayor inflación en 20 años y una endeble recuperación económica, la confianza del consumidor cerró el 2022 a la baja, pues en diciembre se colocó en 42.5 puntos, lo que significó una caída a de -1.7 puntos respecto al mismo mes de 2021, con lo que ligó siete caídas en su comparativo anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la caída que reportó el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), respondió al desempeño negativo que mostraron sus cinco principales componentes.
De esta manera, la posición de 42.5 unidades en que cerró el indicador el año 2022 dista mucho de los niveles de alta confianza que prevaleció en los primeros meses de haber comenzado operaciones la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en febrero se colocó en 48.5 unidades.
En su comparativo mensual, resultó que la confianza del consumidor reportó una ligera recuperación de 0.6 puntos, con lo que ligó dos incrementos mensuales, derivado del avance que mostraron sus cinco principales componentes.
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes. Tiene como base una muestra de dos mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional en las que se entrevista personalmente a la o el informante, quien debe tener, al menos, 18 años de edad. La ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país.