Recorta BM a 0.9% su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana / Por Alejandro Durán

326

El Banco Mundial (BM), recortó su estimación de crecimiento de la economía mexicana para este año, pues frente a la recesión por la que transitaría Estados Unidos durante los próximos meses así como por los embates de la inflación y altas tasas de interés, el organismo internacional considera que el Producto Interno Bruto (PIB), de México crecería apenas 0.9 por ciento en este 2023, es decir, un punto porcentual debajo del 1.9 proyectado en junio de 2022.

Así, al dar a conocer sus nuevas perspectivas económicas para este 2023, el BM advirtió que la desaceleración abrupta y prolongada que enfrentará la economía global “golpeará con fuerza a los países en desarrollo”, como el caso de México.

“La crisis que enfrenta el desarrollo se está intensificando a medida que las perspectivas de crecimiento mundial se deterioran; los países emergentes y en desarrollo se enfrentan a un período de varios años de crecimiento lento impulsado por una pesada carga de la deuda y escasas inversiones; al mismo tiempo, el capital mundial es absorbido por las economías avanzadas que enfrentan niveles de deuda pública extremadamente altos y tasas de interés creciente”, declaró David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

“El bajo nivel de crecimiento y de inversión empresarial -agregó el directivo- gravará los retrocesos en materia de educación, salud, pobreza e infraestructura, que ya son devastadores, así como las crecientes demandas derivadas del cambio climático”.

De esta manera, el BM dijo que las economías avanzadas crecerán este año apenas 0.5 por ciento, inferior al 2.3 proyectado en el verano de 2022. En el caso de la economía estadounidense, se recortó la expectativa de 2.4 a 0.5 por ciento, mientras que para la zona euro el ajuste fue de 1.9 a 0.0 por ciento. En cuanto a la zona de América Latina y el Caribe, la previsión se ajustó de 1.9 a 1.3 por ciento, en donde el pronóstico para la economía brasileña se mantuvo en 0.08 por ciento, mientras que para Argentina la previsión se recortó de 2.5 a 2.0 y para la mexicana de 1.9 a 0.9 por ciento.