La actividad industrial del país se atascó en noviembre pasado, pues reportó un balance neutro (,0.0 por ciento), respecto a octubre, con lo que el indicador se colocó en 101.3 puntos, abajo de los niveles de 105 unidades reportadas a final del sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
De esta manera, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), se mantuvo son cambios en su comparativo mensual durante noviembre, resultado del comportamiento mixto que reportaron sus cuatro principales componentes.
En este sentido, mientras que la minería y las industrias manufactureras cayeron -0.5 por ciento de octubre a noviembre del año pasado, la construcción avanzó 0.7 y el rubro conformado por generación, distribución de energía eléctrica y gas repuntó 0.4 por ciento, con base a datos ajustados por estacionalidad.
Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), comentó que la actividad industrial del país evidencia el menor dinamismo que ya comienza a mostrar el mercado estadounidense, destino del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.
De acuerdo con el INEGI, el IMAI se comocot en noviembre pasado en 101.3 puntos, es decir, 4.2 unidades por debajo de los 105.5 puntos obsevados en mayo de 2018.
De acuedo a datos originales (sin estacionalizar), y en su comparativo a tasa anual, la actividad industrial creció 3.2 por ciento, con lo que en los primeros once meses del año reportó un avance acumulado de igual volúmen.