El kilogramo de tortilla se ajustó 18 por ciento en 2022

A partir de hoy, México impondrá un arancel de 50 por ciento a las exportaciones de maíz blanco harinero a fin de estabilizar su precio y, el de los productos derivados de este grano, como la tortilla.

El arancel estará vigente hasta el 30 de junio de 2023, informó la Secretaría de Economía, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), al precisar que la oferta y producción de maíz blanco en nuestro país son factores importantes en la determinación de su precio y, también de los diversos productos de consumo elaborados a base del mismo, principalmente la tortilla.

“Para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio”, detalló la dependencia federal.

Agregó que de acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2021, el maíz blanco es un producto básico en la alimentación en México al ser una fuente importante de energía calórica de la dieta de los mexicanos; grano de mayor producción con un 89% en la participación de la producción nacional de granos y con un consumo anual per cápita de 332 kilogramos.

¿Cuánto subió la tortilla en 2022?

El kilogramo de tortilla se ajustó 18 por ciento en 2022, al iniciar el año en 18.72 pesos por kilogramo y cerrar en 22.09 pesos en diciembre pasado, según el precio promedio ponderado del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Aunque en la primera quincena de este año, se ha seguido ajustando al alza el kilogramo de tortilla, al alcanzar los 22.10 pesos el precio promedio ponderado en el país, aunque en algunas ciudades llega a los 30 pesos, tal es el caso de Hermosillo, Sonora.

En tanto, en Mexicali, Baja California se cotiza en 29.86 pesos el kilogramo; en Matamoros, Tamaulipas en 29.00 pesos, lo mismo que en Acapulco, Guerrero.

El documento establece que el ejecutivo Federal tiene la facultad extraordinaria para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación expedidas por el Congreso de la Unión, y para crear otras.

Así como para restringir y prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos, cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional o de realizar cualquiera otro propósito, en beneficio del país.

Además, refiere que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado el 12 de julio de 2019 en el DOF, en su Eje General III. Economía, “Impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo”, prevé que una de las tareas centrales de la actual administración es establecer una política de recuperación salarial, la cual no puede desvincularse del poder adquisitivo, pues en un escenario de alta inflación, la recuperación salarial se limita por el incremento de precios.