*Después de cuatro años de “desprecio” a la industria automotriz, el presidente Andrés Manuel López Obrador decide asistir a un acto de anuncio de inversión de una empresa automotriz
Recuerdo que en febrero del año 2019, el entonces presidente y ceo de BMW Group Latinoamérica desde una entrevista que tuvimos en las oficinas del corporativo en la capital mexicana dijo categórico: “con México en las buenas y en las malas”.
La marca alemana estaba por inaugurar su primera planta en el país, en el estado de San Luis Potosí, a cuyo festejo estaba invitado el ya presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien hizo caso omiso de la invitación.
Hoy las cosas y las situaciones cambiaron, y como en aquel entonces me dijo Alexander Wher, BMW cumplió su palabra.
En febrero próximo BMW en México anunciará una inversión de 800 millones de Euros en el mismo San Luis Potosí, a donde ahora sí se espera la presencia del presidente Andrés Manuel López obrador, pues él mismo ya se comprometió a ir desde su conferencia matutina el pasado 12 de enero.
Después de tanto desprecio a la industria automotriz, el jefe del Ejecutivo Federal se convenció,, o lo convencieron, de que la industria automotriz es un gran impulsor de la manufactura mexicana.
“Hay ya un flujo de inversión extranjera hacia América del Norte, de todas partes del mundo. Voy a estar con Marcelo Ebrad -secretario de Relaciones Exteriores- en Febrero en San Luis Potosí porque BMW de Alemania decidió poner su planta en México. Es una inversión de 800 millones de Euros”.
El presidente habla de que pondrán su planta. Bueno, no es así. La planta ya está, en donde se produce desde junio del año 2019 del emblemático Serie 3 que se exporta a todo el mundo, incluso la misma Alemania.
O sea, es muy atractivo América del Norte y México en todo el mundo, por varias razones. Hay estabilidad política. Eso es muy importante.
Entonces, la empresa alemana invirtió mil millones de dólares para producir 175 mil unidades anuales.
Aunque el presidente no reveló para qué será destinado el monto de la inversión y BMW ha decidido no revelarlo aún, ha trascendido el interés de la armadora para la construcción de una línea de vehículos eléctricos.
Y sobre eso el presidente de México ha dijo que el Litio del país, cuyos yacimientos se encuentran en Sonora, se utilicen por empresas que se instalen en el propio territorio nacional.
“Empresas, plantas que produzcan baterías para la industria automotriz, para los carros eléctricos y ese es un aporte fundamental porque en Sonora se tiene el cobre que se usa también en la fabricación de automóviles, se tiene también el Litio que es fundamental y se va a tener energía eléctrica renovable limpia con las plantas solares. Por eso, el plan Sonora, el Litio entra en esa cadena productiva”.
Y es que está el compromiso de que a partir del 2030 sólo se van a poder usar carros eléctricos en Estados Unidos, en Canadá y en México, en donde dijo que “necesitamos reconvertir toda la industria automotriz”.