La industria de la construcción da muestras de recuperación, pues durante noviembre pasado registró un incremento de 2.5 por ciento, lo que representó el mayor aumento desde julio de 2021 y con ello ligó tres incrementos mensuales, con base a datos ajustados por estacionalidad.
Con ello, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción de la industria de la construcción alcanzó en noviembre pasado un valor de 24 billones 165 mil millones de pesos, muy debajo de los niveles de más de 32 billones de pesos que se registraba en el verano de 2018, previo a la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de ese año.
Según datos originales (sin estacionalizar), el valor de la producción de las empresas constructoras creció 5.3 por ciento a tasa anual durante noviembre de 2022, derivado del avance de 2.8 por ciento que reportó el rubro de la edificación, del desarrollo de 6.4 de las obras de ingeniería civil y de 12.1 por ciento de los trabajos especializadas para la construcción.
En términos acumulados, de enero a noviembre del año pasado el valor de la industria de la construcción creció 3.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021.
El órgano autónomo precisó que 54 por ciento del valor de la industria de la construcción en noviembre correspondió a obras del sector privado, mientas que el resto (46 por ciento), fue desarrollado por el sector público.
Por ubicación, resultó que Tabasco es la entidad del país que concentra el mayor porcentaje del valor de la industria de la construcción, con 13.7 por ciento del total, seguido por Nuevo León con el 10 y el Estado de México con el 7.3 por ciento.
Finalmente, en cuando al personal ocupado en la industria de la construcción, el INEGI informó que creció a tasa anual 3.9 por ciento en el décimo primer mes del año pasado, con lo que en el periodo comprendido de enero a noviembre repuntó 4.1 por ciento.