El presidente de México aseguró no tener confianza en los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nació  e incluso sugirió cambar el nombre a esa institución por incumplir con su misión porque dijo que “el Poder Judicial es como el Castillo de la Pureza”.

En la conferencia Mañanera de este jueves, dijo categórico que no confía en los jueces que la integran porque “la mayoría viene del antiguo régimen. Y no se atreven a llevar a cabo una reforma de fondo en el poder judicial”.

Puso como ejemplo la actuación de algunos jueces en casos en los que dejan en libertad a presuntos delincuentes bajo distintos argumentos y acusó que “lo que predomina, lo que impera es que sólo se castiga al que no tiene con qué comprar la inocencia”.

“Ya deberíamos de pensar si le seguimos llamando Suprema Corte de Justicia. Si acaso del Derecho. Porque todo esto, se protege o se usa como excusa, en todo esto que estamos viendo, la liberación de presuntos delincuentes, se utiliza como excusa el derecho.

Imagínense un juez que sabe que hay cinco expedientes o que ya hay gente que ya entró a la cárcel dos o tres veces, y que están acusados de homicidio, y narcotráfico y porque no se mostró que en la bolsa había una pistola, no fue prueba contundente, suficiente, luego entonces, se deja en libertad al presunto delincuente”.

Y es que durante la conferencia de este día, en su reporte “Cero Impunidad”, el subsecretario de Seguridad, general Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer cuatro casos en que por resoluciones de jueces se liberaron a los presos.

Mencionó el caso de Mario Alberto N, uno de los líderes del Cartel del Golfo, quien fue procesado por delincuencia organizada, narcotráfico y portación de armas, pese a lo cual fue absuelto en noviembre pasado por el juez de distrito del Estado de México, Gregorio Salazar.

El segundo caso fue el de Leticia N, Doña Lety y su hijo, José N, líder del Cartel de Cancún, absueltos por el juez Daniel Ramírez, a pesar de contar con procesos penales.

El otro caso denunciado fue el de Ramón N, el Moncho o el R1, lugarteniente del Cartel Jalisco Nueva Generación, procesado por delincuencia organizada y narcotráfico, pero ya quedó en libertad.

Al respecto, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que “si se buscara la justicia, el juez que tiene que representar a la sociedad para que no se cometan injusticias, puede regresarlo, reponer el procedimiento porque está mal integrado, porque es un asunto muy delicado y se repone el procedimiento y se demuestra que sí debe de quedar detenida la persona”.

Y mencionó el caso de la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, agredida con ácido en un intento de feminicidio, cuyo agresor ya había sido considerado para seguir en prisión domiciliaria.

“Sale un juez y dice, queda en libertad o se va a su casa. Dice otro juez por participación del Estado, no podemos tenerlo en su casa porque no tenemos para cuidarlo y además es un riesgo y es un agravio. ¿Cómo si hay un intento de feminicidio y además es un asunto público, se va a dejar así en libertad? – Ah!”, se repuso el procedimiento y ahí está. Porque se buscó la justicia”, sentenció.

“Sobre el poder judicial, tiene que limpiar de corrupción el poder judicial. Ayer me hablaban de que la presidenta de la SCJ hablaba de que había que reactivara todo el sistema anticorrupción, pues que empiece por el Poder Judicial. Tiene bastante trabajo. Con todo respeto. Ahí está el consejo de la Judicatura”.

Y dijo que el poder judicial es como el Castillo de la Pureza. “Entonces, hay que seguir insistiendo en esto. Y ahí están metidos los conservadores”.