México está listo para la producción de autopartes para vehículos eléctricos, lo que permitirá el fortalecimiento del bloque productor de partes automotrices de Norteamérica que conforma con Estados Unidos y Canadá, región que ya se consolidó como una potencia mundial con la fabricación de 412 mil 742 millones de dólares en valor de producción durante el año 2022.

El director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, aseguró que esto “nos ha llevado a ser el principal productor de autopartes a nivel mundial” en donde Estados Unidos fabricó en el año 2022, un total de 274 mil 188 millones de dólares, México 107 mil 329 millones de dólares y Canadá participó con 31 mil 225 millones de dólares.

“Lo que nos coloca como una potencia como principales fabricantes de autopartes. Ya somos llamados el bloque TMEC , siendo los principales productores de autopartes de todo el continente”.

En el caso de México, informó que para el año 2023 se espera un crecimiento en la producción de autopartes de alrededor del dos por ciento y llegar al año 2024 con un valor en la fabricación de alrededor de 114 mil millones de dólares.

Esto se refleja en el incremento de fuentes de empleo que aumentaron a 882 mil puestos en el año 2022 y se espera que a finales del presente año lleguen a los 891 mil empleos.

“No sólo hemos mantenido las fuentes de empleo, sino que la hemos incrementado”.

Y es que el 21 por ciento del valor de un automóvil fabricado en Estados unidos es mexicano, lo que implica que no se podría fabricar un vehículo completo en la Unión Americana sin la intervención de México.

En este contexto, México también participa activamente en la evolución hacia la electromovilidad y hoy en día el 80 por ciento del valor del Mustang Mach-E de Ford, el vehículo completamente eléctrico que ya se fabrica en el Estado de México es nacional, mientras que el 20 por ciento del valor de los autos Tesla también es mexicano.

Así que México se consolida como principal proveedor de autopartes de Estados Unidos, lo que hace destacar a la industria de autopartes mexicana, derivado de factores como el cumplimiento de las reglas comerciales del TMEC y la guerra comercial entre Estados Unidos y México, principalmente.

Destacó que las inversiones que últimamente se están llevando a cabo en México en el sector automotriz impulsa la fabricación de baterías para unidades eléctricas, pues México es hoy el tercer país, cuyos yacimientos de Litio pueden ser usados para fabricar baterías en el bloque de Norteamérica.

Actualmente, existe ya una empresa de capital 100 por  ciento mexicano, ubicada en el estado de Sonora, LitioMex, en donde se producirán baterías para el sector automotor y es una de las pioneras del país.

Así que por esa parte ya México está preparado para la electromovilidad, pues sólo había dos carencias en México para producir autopartes para vehículos eléctricos. Una de ellas es la fabricación de baterías que con LitioMex se soluciona y la otra la fabricación de semiconductores.

“Eso nos abre paso aún mas”, pues en el tema de los semiconductores México ya se sumó a las líneas de producción de Estados Unidos con programación, ensamble, validación, sustratos e insumos.

En tanto, el Plan Sonora, incluye también la puesta en marcha de cuatro parques eólicos, lo que detonaría los insumos necesarios para el cambio tecnológico a los  vehículos cero emisiones o eléctricos.