El presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a vetar la ley que aprobaron Morena, los partidos del Trabajo y Verde en el Congreso de la Unión para quedarse con los recursos económicos que no utilicen, porque dijo que su poder de veto lo va a usar para cosas más importantes.
En su mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo se vio en aprietos cuando el reportero Jorge Chaparro le cuestionó sobre la decisión de su partido Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde en el congreso que, sin el voto de la izquierda, aprobaron quedarse con el dinero que no utilicen en el año fiscal correspondiente y le preguntó si vetaría esta ley, pues aún está a tiempo de hacerlo.
“De todas maneras lo voy a ver, pero ya es un asunto, la verdad, intrascendente (…) Lo voy a usar -el poder de veto- para cosas que considere más importantes. Si no en la campaña se me viene que estoy actuando de manera autoritaria y vale más que se vaya como corresponde legalmente a la Corte”, aseguró.
El presidente Andrés Manuel López Obrador intentó desorientar la respuesta y responsabilizar al grupo conservador y sus adversarios políticos de no haber aprobado su reforma electoral, pero el reportero le insistió en que se trata de una ley que el aún puede vetar para evitar los excesos para estos partidos.
El presidente insistía en que que “sólo molesta porque se mantiene una élite, una casta divina, una burocracia dorada del INE y de otros organismos que le cuesta mucho al pueblo, le cuesta mucho mantenerlos. Esos son organismos mantenidos y buenos para nada”.
Sin embargo, cuando el representante del medio de comunicación le insistió en que se trata de otro asunto y no de la reforma electoral rechazada, el presidente aunque dijo que verán el tema, no puede hacer nada por la independencia de poderes e insistió en que el poder de veto lo usará para otras cosas más importantes.
Y en el debate dijo incluso que gracias a esa independencia, hoy la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, está en ese lugar por él, pues la polémica que se desató llevó a la elección de la señora Piña.