De mediados de octubre a la fecha han sacrificado 5.9 millones de aves, el equivalente a 0.3% de la producción avícola

A casi cuatro meses de haberse detectado en México el brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) AH5N1, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que no hay focos activos en el país, pero que se mantendrá la vacunación estratégica hasta que termine la temporada invernal, a finales de marzo, para evitar que la enfermedad se establezca nuevamente en el territorio nacional, lo que implicaría perder el estatus de país libre de gripe aviar.

La dependencia federal destacó que luego de constatar que el virus de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 ya no circula en el estado de Yucatán levantó la cuarentena interna a la avicultura local.

El retiro de la cuarentena en Yucatán es el cuarto que autoriza la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica, desde la primera detección del virus en México, a mediados de octubre de 2022, lo que ha causado la muerte de 5.9 millones de aves, el equivalente a 0.3% de la producción avícola. Desde entonces y hasta la fecha, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha confirmado 50 casos positivos en 13 estados de la República: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Vacunación, útil para controlar el brote

El organismo sanitario destacó que la estrategia de vacunación contra la influenza aviar AH5N1 ha sido útil para el control del brote en el plano nacional y que hasta el momento se han aplicado más de 174 millones de dosis del biológico en granjas comerciales ubicadas en zonas de alto riesgo zoosanitario y en Unidades de Producción Avícola donde existen gallinas progenitoras, reproductoras y de postura comercial. De ese total, 10 por ciento se destinó a Yucatán.

Explicó que se cumplieron 28 días del último caso positivo de IAAP AH5N1 en Yucatán, por lo que, al no detectarse nuevas infecciones durante cuatro periodos de incubación del virus –lapso establecido para garantizar la ausencia de la enfermedad—, se determinó levantar la cuarentena.

Los especialistas de sanidad animal, agregó, lograron contener el virus en Yucatán en 15 granjas comerciales y dos unidades de producción de traspatio, las cuales fueron despobladas, lavadas y desinfectadas, además establecieron el vacío sanitario de 21 días y, finalmente, mediante pruebas de laboratorio, constataron que ya no hay presencia del virus.

Durante más de tres meses, el Senasica estableció el control de la movilización de productos avícolas procedentes de las entidades afectadas por el virus, para evitar su dispersión, garantizar el flujo de productos para el abasto nacional y dar certeza a los consumidores.

Sin focos activos del virus AH5N1

El organismo sanitario informó que con el retiro de la última cuarentena actualmente no hay focos activos del virus AH5N1 en unidades de producción avícola (UPA) del territorio nacional, luego del levantamiento de las medidas restrictivas en Nuevo León, el 23 de noviembre, en Jalisco, el 4 de enero, y en Sonora, el 16 de enero.

No obstante, subrayó que, con el objetivo de prevenir nuevos casos que pudieran poner en riesgo la avicultura nacional, el Senasica mantiene las medidas establecidas en el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) y la vacunación de gallinas progenitoras, reproductoras y de postura comercial, en zonas estratégicas.

Durante la cuarentena interna, especialistas del Grupo Estatal de Emergencia de Sanidad Animal en Yucatán (GEESA-Yucatán) Dinesa llevaron a cabo acciones de rastreo epidemiológico con el objetivo de identificar nuevos casos en 27 municipios de la entidad.

Los integrantes del GEESA, comandados por especialistas de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la región, realizaron 453 investigaciones oficiales, en las que colectaron 17 mil 625 muestras de aves en granjas comerciales, producciones de traspatio y aves silvestres, las cuales fueron analizadas en laboratorios oficiales del Senasica.

Permanente, riesgo de reaparición de brotes

a movilización de aves vivas, productos y subproductos estuvo restringida durante este periodo y para autorizar la movilización y comercialización el Senasica debía contar con pruebas de RT-PCR negativas al virus de influenza aviar, con el propósito de evitar la diseminación del virus y proteger a los consumidores.

Precisó que la vacunación de emergencia es una herramienta complementaria, considerada por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) para controlar brotes, junto con los programas de bioseguridad y control que se deben implementar en las unidades de producción, como limpieza, desinfección y vacío sanitario, además del tratamiento térmico de las excretas de las aves, toda vez que el riesgo es permanente por la migración de aves acuáticas, como patos y gansos, que son reservorios del virus de influenza aviar.

Cabe señalar que el riesgo de reaparición de brotes es permanente por la migración de las aves acuáticas, como patos y gansos, que son reservorios del virus de la influenza aviar, por lo cual instó a los productores avícolas a no bajar la guardia.