El gobierno peruano que preside Dina Boluarte condenó la politización que el presidente de México ha hecho de la Alianza del Pacífico y acusó al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de apartarse de los principios del bloque al negarse a entregar la presidencia por tempore a Perú, tal y como le corresponde.

La cancillería peruana remarcó, en un comunicado que López Obrador se niega a cumplir con la obligación que vincula a su Estado de transferir la presidencia al Perú porque ha decidido apoyar el golpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo, transmitido en vivo en su mensaje a la nación del 7 de diciembre del año 2022.

“Con ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador se aparta de los principios contenidos en el Acuerdo Marco referidos a la democracia y el Estado de Derecho y ha politizado a la Alianza del Pacífico, con el único fin de debilitarla”.

La cancillería remarcó que el traspaso de la presidencia pro tempore a Perú “no es una concesión, es una obligación contenida en un tratado que vincula a los cuatro países que integran la Alianza”. Pese a que el gobierno mexicano continúa ejerciendo la presidencia del organismo, los trabajos están paralizados, producto de la politización de la que está siendo objeto por primera vez en su historia.