Erick Del Olmo, el niño piloto que ya se ve como una promesa
El silencio ensordeció en las gradas porque Erick fue sorprendido en la pista del Kartódromo Internacional Bosque Real por un piloto que salió intempestivamente y le provocó una embestida que destrozó su vehículo y tal vez no podría seguir.
El 29 de enero en el Campeonato Skusa en la Ciudad de México un grupo de profesionales del automovilismo junior colisionó en una de las curvas.
Uno de ellos intentó regresar a la pista y fue encontrado por Erick Del Olmo que iba a toda velocidad en la competencia.
Erick y el resto de los niños estaban bien y aunque el vehículo de Del Olmo resultó gravemente dañado fue reparado para continuar en la siguiente carrera, pero su posición ya estaba en el número 38, de 38 competidores. Así son las reglas del automovilismo.
“No pude esquivarlo, porque además era una curva ciega, entonces no ves lo que está pasando”, pero cuando el vehículo fue reparado “Me subo al coche y pienso: sólo puede salir mejor”, dijo el pequeño gran piloto en entrevista con Reporte32mx.
“En la arrancada me quedo atrás (…) y en la primera curva me meto por fuera y ahí alcanzo a rebasar a unos tres coches, y en una curva arriba que es hacia la derecha me meto por dentro y rebaso a otros dos. Entonces ahí ya había avanzado bastantes posiciones.
“Y bueno, los que seguían adelante de mí ya iban bastante lejos, pero los logro alcanzar, los rebaso, alcanzo a otro grupo, pero lastimosamente ya no me dio tiempo.
“Son 10 minutos de carrera (…) Pero fue una carrera increíble. Aprendí muchísimas cosas y pues yo creo que ha sido la mejor que he tenido”.
Y es que aunque no consiguió una posición en los primeros lugares para él lo más importante, ahora lo sabe, fue el aprendizaje.
“Aprendí a nunca darme por vencido y pues, aunque las cosas ya parezcan muy mal. Dar lo mejor de mí”.
Con esa fortaleza interior fue que Erick Del Olmo Domínguez de 12 años de edad superó uno de los grandes obstáculos de la pista y logró rebasar a 15 competidores en sólo 10 minutos, pese a las adversas condiciones. “Fue una de mis mayores lecciones”, aseguró.
El pequeño piloto reconoce que una de sus grandes desventajas es haber tenido que volver a empezar, porque mientras hay quienes inician su carrera a los 3 años a competir y continúan ininterrumpidamente hasta llegar a la cima, Erick tuvo que detenerse en una parte del camino.
El coche, el casco y el mono ignúfogo tuvieron que ser guardados.
Ahí, en la bodega esperó el equipo de automovilismo por ocho años hasta que la mamá de Erick recuperó la salud.
Su papá, relató a Reporte 32mx, fue quien lo introdujo desde los tres años de edad en el automovilismo, pero “mi mamá tuvo algunos problemas de salud. Ya no pudimos seguir y nos costó mucho llegar hasta donde estamos ahorita porque en este campeonato todos los coches son nuevos y cuando tuvimos esos problemas de salud ya no seguimos y nuestros coches se quedaron muy atrás.
“Entonces, pues había que comprar coche nuevo, el equipo, porque el equipo necesita tener ciertos años, el casco tiene que ser hecho hace siete años (máximo), si pasaron ocho años lo tienes que cambiar porque los materiales se vencen.
“Entonces, había que comprar todo otra vez. (…) Fue difícil”.
Eso hizo que Erick se retrasara mucho en su nivel competitivo, pero también fortaleció su voluntad de salir adelante.
Los otros niños empiezan desde los tres años y yo empecé a los 12. Entonces es mucha la diferencia y dice “en el campeonato hoy somos la tiendita de la esquina contra las grandes franquicias. Entonces, pues fue un gran reto ponerme a su nivel” y aunque ya llegó al nivel medio, asegura que va por los primeros lugares.
El estudiante de sexto año de primaria y con anhelos profesionales de ser cirujano, dijo que la carrera ya empezó, y así como logró rebasar a 15 contrincantes en 10 minutos, ahora no se detendrá hasta llegar a la Fórmula Uno.
Después de las adversidades, Erick Del Olmo asegura que “lo que se necesita es el apoyo de la gente que está cercana y pues ese apoyo es lo más importante porque he visto papás que a sus niños los regañan y se enojan si llegan en segundo lugar. Entonces, el apoyo de toda la gente que está cerca es lo más importante“.