A diferencia de lo que sucede en otras latitudes, la inflación en México no cede e incluso analistas financieros han elevado sus pronósticos para el cierre de este mes.
En este sentido, analistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), informaron que elevaron ligeramente de 5.1 a 5.2 sus estimaciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), para final de este 2023, con lo que la variable se alejaría, aún más, del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento anual planteado por el Banco de México (BANXICO).
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, José Domingo Figueroa Palacios, informó que el comportamiento de la inflación durante enero pasado tomó por sorpresa a los economistas, quienes esperaban que la variable mantendría una tendencia hacia la baja, expectativa que no se cumplió luego de que se dio a conocer que el INPC repuntó a 7.91 por ciento a tasa anual, luego de que en diciembre pasado se situó en 7.82 por ciento.
“Para la inflación del 2023 se anticipa 5.2 por ciento, que es ligeramente mayor al 5.1 por ciento de la encuesta de enero y aunque sería bastante menor al 7.8 por ciento con el que terminó el 2022, sigue siendo una cifra muy elevada y todavía alejada de la meta oficial del 3.0 por ciento; cabe notar que persiste un sesgo de alza en la inflación del 2023, ya que todavía hay presiones importantes en los servicios.
Para el 2024, los analistas del IMEF mantuvieron en cuatro por ciento su pronóstico de inflación, es decir, en el tope superior del rango objetivo planteado por el banco central.
En 2022, la inflación en México sumó 7.82 por ciento (su mayor nivel en 22 años); luego de que en 2021 ascendió a 7.36 por ciento.
En materia de crecimiento económico, los economistas del organismo esperan que el Producto Interno Bruto (PIB), avance apenas 1.2 por ciento en todo el 2023, mientras que para 2024, recortaron de 2.0 a 1.9 por ciento su pronóstico.
De acuerdo a datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana habría crecido tres por ciento en 2022, luego de repuntar 4.8 en 2021.