Tras una recuperación de la actividad económica en diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ajustó de 3.0 a 3.1 por ciento el crecimiento que registró el Producto Interno Bruto (PIB), durante todo 2022.

Con ello, en los primeros cuatro años, la economía mexicana reportó una tasa de negativa de crecimiento promedio anual de -0.1 por ciento.

El 31 de enero, el INEGI había informado, con datos oportunos, que la economía mexicana habría crecido tres por ciento durante el año pasado, pero advirtió que dichas cifras podrían corregirse, una vez que contara con toda la información y análisis correspondiente.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, comentó que el crecimiento que registró la economía durante el año pasado se explica principalmente por el empuje que provocó el sector externo.

“En 2022, el PIB de México creció 3.1 por ciento, siendo impulsado principalmente por el sector externo; el sector secundario, donde se contabilizan las exportaciones manufactureras, fue el de mayor crecimiento anual con 3.2 por ciento”, argumentó la especialista.

Por grandes sectores, resultó que las Actividades primarias y terciarias avanzaron 2.8 por ciento a tasa anual, mientras que las secundarias repuntaron 3.3.

En específico, las actividades productivas que mostraron su mayor alza durante el año pasado, fueron el rubro de Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos (con un incremento de 50.8 por ciento a tasa anual); seguido por el sector de Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; Información de medios masivos (con un alza de 12.6 por ciento); seguido por el sector de transportes, correos y almacenamiento (11.4 por ciento).

En contraparte, los que registraron caídes fueron el sector de servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos (-61.4 por ciento); y el rubro petrolero (-1.2 por ciento).

Durante el cuarto trimestre del 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, el PIB aumentó 0.5 por ciento respecto al trimestre previo.

Para este 2023, analistas proyectan que la economía mexicana alcanzaría un crecimiento de uno por ciento.