Contrario al discurso alegre del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que los golpes a la economía familiar no ceden, pues adicional a las alzas que registran productos básicos como el aceite, el huevo y pan, ahora se suma la tortilla, el cual ya alcanza un precio de 30 pesos el kilogramo.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), denunció que el costo del tradicional alimento mexicano aumentó, en promedio, cuatro por ciento en tan sólo dos meses (de enero a febrero de este año), lo que ha empujado a costos exorbitantes.
En este sentido, la organización alertó que el precio del kilo de la tortilla no para, en donde Guerrero (con un costo de 30 pesos el kilogramo), Colima (28 pesos), Tamaulipas (27 pesos), Veracruz, Nayarit, Morelos, Jalisco (26 pesos) y Nuevo León (25 pesos); son las entidades que “tristemente” lideran con los precios más altos del kilo de tortilla en el último mes.
“Esto demuestra y confirma que aún no se tiene una recuperación económica sólida. El encarecimiento de la tortilla, alimento toral en la dieta de los mexicanos, es igual o más doloroso que el del huevo. Sobra decir que nuestro pueblo tiene la cultura del consumo de maíz, por ello se puede afirmar como sentencia la máxima que ‘sin maíz no hay país’”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
El líder de los comerciantes recordó que el precio del kilo de tortilla antes del brote del COVID19 se encontraba entre los 10.30 y los 10.70 pesos, pero ahora alcanza los 30 pesos, lo que implica un incremento de 200 por ciento.
“Muchos factores explican la constante alza de precio de este alimento, la guerra entre Rusia y Ucrania, principales productores del grano de maíz, el incremento del costo energético en servicios fundamentales para su producción (gas natural y energía eléctrica), encarecimiento de la mano de obra, inseguridad carretera que eleva su suministro y abasto, la extorsión para su comercialización en muchos municipios del país, y desde luego, el bajo poder de compra de la población”, comentó.
Cuauhtémoc Rivera agregó que el comercio al mayoreo y al menudeo cerró con números rojos el 2022 (entre -1.3 y -1.5 por ciento, respectivamente), producto de la inflación que ha obligado a los mexicanos a restringir y bajar la calidad de su consumo.
“Así como lo informamos oportunamente respecto al encarecimiento del huevo, cuyo precio promedio nacional pasó de 37 pesos el kilo a rondar los 60 pesos en menos de quince días, ahora toca hablar del precio del kilo de la tortilla que sigue al alza y en el último mes ha incrementado su costo en cuatro por ciento”, sentenció el líder de la ANPEC.