El Banco de México (BANXICO), descarta que un escenario de recesión para la economía mexicana en este 2023, pero eso sí aprecia menor crecimiento y presiones inflacionarias para este y el siguiente año.

Así, al presentar el informe trimestral del banco central, Victoria Rodríguez, gobernadora del BANXICO, anunció que la Junta de Gobierno de la institución determinó recortar su estimación de crecimiento de la economía mexicana para este año de 1.8 a 1.6 por ciento, para el 2024 lo ajustó de 2.1 a 1.8 por ciento.

“Estas previsiones se sitúan por debajo de las del informe anterior y el ajuste se explica principalmente por un deterioro en las expectativas de crecimiento para la economía de Estados Unidos, en especial para su actividad industrial; la trayectoria de crec9imiento que estamos previendo para la actividad económica nacional tiene incorporada una desaceleración a lo largo de 2023; esto congruente con una menor expectativa de la demanda externa, ante la debilidad de la actividad económica esperada para Estados Unidos en ese año”, expuso la funcionaria.

No obstante, dejó en claro que el escenario central de las previsiones del banco central no aparece un escenario de recesión para la economía mexicana, por lo que se mantendrán tasas de crecimiento, eso si, reconoció, menores a las que se habían previsto en diciembre pasado.

“Estamos esperando que se dé una desaceleración de la economía estadounidense, que repercuta en una desaceleración, no una recesión en México y para 2024 anticipamos que se dé una gradual mejoría en nuestro ritmo de crecimiento, en congruencia con la reactivación esperada de la economía estadounidense, pero me gustaría enfatizare v que en nuestro escenario central no estamos viendo una recesión para nuestro país”, comentó la gobernadora del BANXICO.

Al respecto, cabe recordar que durante 2019 y 2020, la economía mexicana cayó -0.1 y -8.2 por ciento, respectivamente y para el 2021 y 2022 se registró una recuperación de 4.8 y 3.1, en ese orden.

En materia de inflación, Victoria Rodríguez admitió que el escenario también se aprecia “complejo” pues la baja que han registrado los precios al consumidor en otras regiones del mundo no se ha reflejado en la misma tendencia en la economía mexicana, por lo que se espera que las presiones inflacionarias en México cedan hasta finales del próximo año.

“El entorno para la inflación en México sigue siendo complejo y los pronósticos para la inflación general y subyacente se han venido ajustando  (…); considerando el entorno difícil para la inflación y la mitigación de presiones del exterior no se ha reflejado en una reducción más clara en la inflación subyacente, se espera que el descenso de la inflación sea más lento y desde niveles más elevados a lo anticipado; en el pronóstico actual se prevé que ubique a niveles cercanos al tres por ciento hacia el cuarto trimestre de 2024, es decir, un trimestre después de lo previsto de lo previsto en el informe anterior”, comentó.

De esta manera, el BANXICO elevó de 4.1 a 4.9 por ciento su pronóstico de inflación para final de este 2023 y elevó de 3.1 a 3.4 por ciento su estimación para el tercer trimestre de 2024.

El BANXICO tiene un objetivo permanente de colocar al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en un rango de entre dos y cuatro por ciento anual.

De esta manera, ya suman dos años de que el indicador se coloca fuera de dicho objetivo, luego de que en 2021 y 2022 cerró en 7.36 y 7.82 por ciento, respectivamente.|