La certidumbre de los mexicanos respecto a la economía mexicana mejoró de enero a febrero de este año, pero todavía no recupera los niveles alcanzados a inicios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante febrero pasado, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), registró un aumento mensual de 0.5 puntos, con lo que la variable se colocó en 44.8 puntos, es decir 3.7 unidades por abajo del 48.5 reportado en febrero en 2019, es decir el tercer mes de la administración federal.
No obstante, el indicador ya recuperó los niveles previos al brote del COVID19 en México: En febrero de 2020 se colocó en 43.8 puntos. En el peor momento de la pandemia la variable cayó hasta 31 puntos.
De acuerdo con el organismo autónomo, el incremento mensual que anotó el ICC durante febrero fue en respuesta al avance que registraron cuatro de sus cincos principales componentes.
En su comparativo anual, resulta que la confianza del consumidor avanzó 1.7 puntos de febrero de este año con relación al mismo periodo de 2022. Al interior del indicador, resultó que cuatro de los cinco componentes mostraron cifras positivas.
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de las y los entrevistados respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del hogar dentro de 12 meses, la situación económica presente del país respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del país dentro de 12 meses y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.