La industria demanda 15 litros de agua, para producir un litro de tequila

Para hacer frente al estrés hídrico del país, racionar el agua, particularmente en el periodo de estiaje y rehusar el agua que usa para producir tequila, la Universidad de Waterloo, en Canadá lanzó la convocatoria internacional “Transform” que permite hacer frente al impacto ambiental de las vinazas, líquido residual que se genera en el proceso de fabricación de dicha bebida.

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) ganó la convocatoria internacional “Transform” enfocada en el desarrollo de un reactor electroquímico para la destrucción de vinazas de la industria del tequila, un contaminante ácido y con elevado contenido orgánico.

La jefa del Departamento de Emprendimiento, Comercio y Empresa del CUTonalá, Aimée Pérez Esparza, detalló que la convocatoria está diseñada para la creación de capacidades de ecosistemas empresariales a través de la experimentación para la sostenibilidad y resiliencia ante los desastres.

“Dentro de los ganadores de la convocatoria, del proyecto internacional ‘Transform’ de la Universidad de Waterloo, de Canadá, en Latinoamérica, se encuentran tres equipos: uno de la Universidad de Guadalajara, otro de la Ciudad de México y otro del país de Guatemala”, informó.

Vinazas, generan impacto medioambiental

El jefe del Departamento de Ciencias Básicas Aplicadas e Ingenierías, Mario Guadalupe González Pérez, dimensionó el impacto medioambiental de las vinazas que contienen 100 mil miligramos por litro, mientras las descargas domésticas fluctúan entre 100 y 200 miligramos por litro.

“La vinaza es un líquido residual que se genera en el proceso de fabricación del tequila: es altamente ácido y con un elevado contenido orgánico”, dijo.

El investigador del Departamento de Agua y Energía, Arturo Estrada Vargas, explicó las características del reactor químico, que destruye los compuestos orgánicos que separa del agua.

“Este reactor electroquímico destruye los compuestos orgánicos persistentes de dos formas: el electrodo positivo realiza la oxidación directa de esos compuestos orgánicos que reduce a dióxido de carbono y agua; mientras que el electrodo negativo genera radicales OH, un hidroxilo o radicales muy reactivos que al entrar en contacto con un compuesto orgánico se mineraliza”, explicó.

Usarán el reactor, micro y pequeñas empresas

Es decir, para la producción de un litro de tequila se necesitan 15 litros de agua, de los cuales 12 son vinazas que, tratadas, generarían ahorro de agua.

“Estamos en una situación compleja de estrés hídrico con el abatimiento de los mantos freáticos. Y tiene dos impactos: por un lado, la parte de racionar los recursos, el agua, sobre todo en el periodo de estiaje; y por el otro, con el reúso del agua en la propia industria.

Estrada Vargas apuntó que el reactor podría implementarse en micro y pequeñas empresas sin procesos primarios o secundarios para el tratamiento de las vinazas y con una reducción considerable.

“El reactor le quitará la mayor parte de la carga orgánica: de 100 mil miligramos por litro disminuirá a menos de 1000 miligramos por litro”, dijo.

En 2022 la industria tequilera generó alrededor de 651.4 millones de litros de tequila, con el uso de 9 mil 771 millones de litros de agua. La producción generó entre 6 mil 514 y 7 mil 812.8 millones de litros de vinaza tequilera.