La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) prepara un plan integral para reducir el uso de leña en México, pues aún existen unos 20 millones de ciudadanos que la utilizan como energético, con serias implicaciones en la salud de las personas.

Durante el anuncio del Congreso de Gas LP 2023 que se llevará a cabo en la CDMX el próximo 23 de marzo, el presidente ejecutivo de Amexgas, Carlos Serrano, dijo que el tema del uso de la leña, o pobreza energética, es hoy prioridad en las asociaciones de todos los países y en la misma Asociación Mundial de Gas LP.

“Nada más en México hay unos 20 millones de personas que consumen leña en sus hogares. Esto es altísimo”, reveló y dijo que las razones van desde usos y costumbres hasta la ignorancia para utilizar el gas LP, exponiendo incluso la salud de las familias al quemar la leña.

Por eso, implica también una responsabilidad social para elaborar políticas públicas y programas orientados a educar, con estudios económicos y sociales, además de ofrecer los incentivos necesarios para el cambio del uso de la leña al gas LP, por lo que en este proceso de transformación deben participar iniciativa privada y gobiernos.

“Necesitamos llegar a esa última milla en donde las personas tengan acceso a este producto y se evite el devastador impacto en la salud. Si les transmito que es una prioridad y que estaremos trabajando en ello”.

Adelantó que ya se tiene un mapeo de la “pobreza energética” en el país, cuya predominancia está en el sureste. “El sureste el uso de la leña es mucho más grande. Hay que tener un conocimiento más detallado y trabajar de manera ordenada con los gobiernos estatales.

Se trata de tener un producto accesible, por lo que se plantea trabajar de la mano con el gobierno  para implementar un mecanismo que funcione.

El presidente de la Asociación Iberoamericana de Gas LP, Hilbernon Silva,  destacó el impacto a la salud que provoca el uso de leña, principalmente entre niños y mujeres, además de las grandes distancias que deben recorrer para conseguirla.

“Es un problema complejo que necesita de soluciones integrales. Las iniciativas están aconteciendo en la industria. Trabajamos enfocados no para defender simplemente nuestro producto, sino porque hay una implicación social (…) Se necesita un programa de transición energética”.

Reveló que aunque en México aún hay 20 millones de hogares que usan leña como energético, el problema mas grave a nivel mundial se tiene en India y Pakistán. “Lo que nosotros hacemos es concientizar a las autoridades, a los formadores de políticas públicas. Lo justo en inversión es compensar de las causas maléficas que tiene el uso de leña”.

Agregó que los beneficios superan con mucho los costos que los gobiernos hacen en este proceso de transición energética, principalmente por la salud”.

Carlos Serrano dijo que Amexgas prepara ya un proyecto con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México y otros organismos nacionales e internacionales, para apoyar la transición. “Es un proyecto de alto alcance que requiere de un enfoque integral”, cuya problemática ya fue planteada a los gobiernos estatales y están de acuerdo en ello.

Se espera que el estudio esté listo en un par de meses.

Este y otros temas serán abordados en el Congreso, a donde se espera la asistencia de personas de todos los países de América Latina, desde gerentes, directores, dueños, directivos de empresas, servidores públicos, además de naciones como China y Turquía.

“Será una asistencia de un nivel de personas con profundo conocimiento de la problemática y retos, así como oportunidades de gas LP en toda América Latina.