El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó la quema de la figura de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, por parte de simpatizantes de Morena en su mitin del Zócalo en pasado 18 de marzo, aunque dijo que se trata de expresiones “minoritarias”.
“Claro que son expresiones muy minoritarias en nuestro movimiento. La mayoría de la gente está muy consciente de que se debe de seguir luchando por la vía pacífica y que vamos muy bien, pero además no hay que darle motivos a los conservadores porque ya ven cómo son, muy hipócritas”, expresó durante su conferencia matutina de este lunes desde el estado mexicano de Chiapas.
Pero justificó que en la marcha que “hicieron los reaccionarios” a su gobierno también hubo quema de figuras, entre las que, le dijo en ese momento su vocero Jesús Ramírez, había unas en alusión a su persona.
Al expresar que no se había dado cuenta de que quemaron una figura de él, criticó que el hecho no haya salido en la prensa nacional y que nadie se haya quejado.
“Nosotros no somos iguales a los conservadores, ya ellos nos ven como enemigos a destruir, no como adversarios. No podemos actuar de la misma manera. Es un movimiento que es y ha sido pacífico y no odiar. Hay que hacer valer, en todo, el amor al prójimo. Son nuesros adversarios, pero no nuestros enemigos”, aseveró.
Y remató diciendo que ese tipo de actos son los que realizan los conservadores. “El que es mucho, muy de los conservadores es eso. Pues si quemaban los libros. Bueno, si había inquisición, pero eso no tiene nada que ver con el movimiento progresista”.
Señaló que no deben llevarse a cabo ese tipo de actos ni de llegar a esos extremos, pese a que los conservadores ven a los integrantes de su movimiento como enemigos. Legisladores, organizaciones independientes y sociedad civil condenaron el acto por parte de simpatizantes de López Obrador.