El sistema de jubilación en México es una auténtica “olla exprés” para el entorno económico y social, pues 61 por ciento de la población de 18 a 70 años no tiene una cuenta de ahorro para el retiro formal o Administradora de Fondo para el Retiro (AFORE), reveló la organización civil México Cómo Vamos.
Y peor aún, el problema se agrava cuando se analiza a detalle quiénes conforman la población que si tiene una cuenta para el retiro: Sólo 30.7 por ciento de las mujeres adultas tiene ese instrumento financiero, mientras que en el caso de los hombres la porción es de 48.8 por ciento.
“La informalidad del mercado laboral mexicano, es un obstáculo importante en la meta de que los mexicanos tengan un retiro digno, este factor impacta especialmente a las mujeres ya que son afectadas en mayor medida por su baja participación laboral y la mayor informalidad laboral de las mujeres comparadas con las de los hombres”, destacó el estudio.
La organización destacó que, derivado de las reformas aplicadas al sistema de pensiones en la década de los años 90´s, resulta que todas aquellas personas que comenzaron a trabajare a partir de 1997, no tienen una pensión garantizada, pues cada sujeto tendrá que ahorrar para su vejez.
“La pensión se modificó de beneficio definido a contribución definida; es decir, cada personas ahorra para su vejez; el monto de la pensión depende de las semanas trabajadas, del suelo base, el ahorro obligatorio y el voluntario”, apuntó el reporte.
El estudio de México Cómo Vamos agregó que el 67.8 por ciento de la población de 18 a 70 años tienen al menos un tipo de producto financiero formal, sin embargo, ¡Sólo el 2.6 por ciento de los hombres señala destinar recursos para la vejez o el retiro, para el caso de las mujeres es el 2.8 por ciento!
“El gobierno ha tomado pasos importantes en materia de retiro, pero estos deben ser complementados con otras herramientas, como el ahorro voluntario, para que los mexicanos tengan un retiro digno”, aseguró la organización.