En México, repuntaron los homicidios dolosos, pues de acuerdo con datos del propio gobierno federal en febrero pasado sumaron dos mil 282 casos, cifra superior a los dos mil 258 que se registraron en el mismo mes de 2022.

Con ello, durante el segundo mes del año se cometieron, en promedio, 81.5 asesinatos cada día, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En su comparativo mensual, el número de asesinatos bajó de enero a febrero de este año, al pasar de dos mil 600 casos a dos mil 282. Al comparar el dato respecto a diciembre de 2018 (cuando comenzó gestiones la presente administración federal), se obtiene una baja de 21.1 por ciento.

De esta manera, en lo que en lo que va de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (de diciembre de 2018 a febrero de 2023), se han cometido 148 mil 881 asesinatos, es decir, apenas ocho mil 277 casos por debajo de los 157 mil 158 cometido en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Así, tomando en consideración el promedio diario de 83 casos en el primer bimestre del año y de mantenerse ese ritmo de asesinatos en los próximos meses, se estima que para julio de este 2023 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador superaría la cifra de todo el sexenio de Enrique Peña y con ello se coronaría como el gobierno más violento, al menos, desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Según el Informe Mensual de Seguridad de la SSPC, tan sólo seis entidades del país concentran el 48 por ciento de los asesinatos cometidos en el primer bimestre del año: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, estados que son gobernados por los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Movimiento Ciudadano (MC).