La maquinaria industrial se estancó al comienzo de este 2023, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante enero pasado el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), no presentó variación a tasa mensual, es decir, reportó un registro de 0.0 por ciento respecto a diciembre.
Por lo anterior, la variable rompió una racha de tres incrementos mensuales.
De esta manera, el indicador se colocó en 102 puntos, con lo que ya recuperó los niveles prepandemia (101 en febrero de 2020); pero aun por debajo de los registros reportados a principios de la presente administración federal (102.4 unidades en diciembre de 2018).
De acuerdo con el INEGI, la parálisis que reportó la industria en enero pasado fue resultado del avance que mostraron tres de sus principales componentes, lo cual fue opacado por la caída que registró el cuarto elemento.
En este sentido, por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el mes de referencia, la variación mensual fue la siguiente: La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final incrementó 0.8 por ciento; las industrias manufactureras avanzaron 0.7 y la minería, 0.2 por ciento, mientras que la construcción disminuyó uno por ciento.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMAI creció 2.5 por ciento, en términos reales, en enero pasado. Por sector de actividad económica, Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final ascendió 4.4 por ciento; Industrias manufactureras, 4.1; construcción, 2.9 y la minería bajó 3.9 por ciento.
De acuerdo con datos originales (sin estacionalizar); el IMAI registró un incremento a tasa anual de 2.8 por ciento, en donde destacaron los avances que registraron sectores como la fabricación de equipo de computación (11.4 por ciento); fabricación de maquinaria y equipo (15); y fabricación de muebles, colchones y persianas (12 por ciento). En contraparte, los rubros que mostraron las principales caídas fueron los servicios relacionados con la minería (-19.1 por ciento); fabricación de insumos textiles (-12.4); y la industria del papel (-2.1 por ciento).