El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó el siniestro en donde murieron  38 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua para arremeter en contra de los medios de comunicación, a los que llamó zopilotes y “campeones del amarillismo”. Desde su conferencia Mañanera de este miércoles en Palacio Nacional cambió su versión inicial de que fueron los migrantes los causantes del incendio y anunció nuevas investigaciones bajo la autoría de la Fiscalía General de la República y llegar al fondo del asunto.

En una Mañanera a la que se presentó enojado por las críticas a su gestión en medios de comunicación y redes sociales por los hechos en la oficina del Instituto Nacional de Migración en la norteña ciudad, el Jefe del Ejecutivo Federal dijo que ya se investigan las causas sin ocultar nada.

“No vamos a ocultar nada. No somos iguales que los que fabricaban delitos, torturaban a inocentes. ya no es el tiempo autoritario, cuando la mayoría de ustedes -se dirigió a los periodistas congregados en la conferencia de prensa-  guardaban silencio.

“Y ahora como son temporadas de zopilotes ahora son los campeones del amarillismo del sensacionalismo, trafican con el dolor humano y no es por justicia, sino porque están deseosos de regresar por sus fueros para seguir robando como lo hacían.

“Políticos corruptos, traficantes de influencias, dueños de medios de información, periodistas famosos, etcétera, etcétera”, afirmó al ser cuestionado por los representantes de los medios de comunicación.

Aunque dijo que los detalles de la investigación hasta el momento, de la que ya se tienen algunos datos, se darán a conocer hoy por la tarde por parte de la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, adelantó que aunque en el lugar había personal de migración, también estaba contratada una empresa privada de seguridad.

El presidente de México expresó desde Palacio Nacional sus condolencias a los familiares y a los paisanos de los fallecidos en el incendio y les garantizó que se investigará para llegar a las verdaderas causas del siniestro en donde fallecieron 38 migrantes.

“Mi más profundo pésame a familiares, a nuestros hermanos guatemaltecos, salvadoreños, venezolanos,  colombianos y a los gobiernos de estos países. Se están haciendo todas las investigaciones para conocer lo que realmente sucedió. Tenemos ya una información preliminar, pero queremos tener todos los elementos para informar, si es posible hoy mismo, sobre lo que sucedió en la versión del gobierno que represento”, dijo.

Esto, a pesar de que ayer él mismo aseguró en su conferencia matutina que los migrantes habían empezado el incendio como protesta por su deportación, de la que habían sido informados.

“Sin embargo -dijo hoy- estoy solicitando a la Fiscalía General de la República, que como es su deber y su facultad, continúe con la investigación judicial para que se emita una resolución. Se actúe, se finquen responsabilidades y que no haya impunidad. Que se aclare bien quienes fueron los responsables y que se finquen de manera específica las responsabilidades y se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia”.

Sin embargo, ante la insistencia de los reporteros, respondió que no se hará un juicio sumario, sino que primero se llevarán a cabo las investigaciones.

Dijo que también está haciendo su trabajo al respecto la Comisión de Derechos Humanos también está haciendo su trabajo de manera independiente y autónoma”.

“Yo se que ustedes están muy interesados en esto, más por el dolor que les puede causar por el amarillismo, pero vamos a tener toda la información”. Hoy se les va a entregar.