En lo que resta de este año 2023, la economía mexicana transitará por un proceso de bajo crecimiento y presiones inflacionarias, advirtió la consultoría HR Ratings.
Y lo anterior, porque la agencia considera que el Producto Interno Bruto (PIB), registrará un crecimiento de 1.46 por ciento en este año, con una inflación de 5.20 por ciento para el término del periodo.
Para el siguiente año, la firma estima que la economía mexicana podría alcanzar una expansión de 2.11 por ciento, con una inflación de 4.15 por ciento.
De esta manera, tomando las previsiones económicas para el PIB, resultaría que la economía mexicana reportaría un crecimiento promedio anual de apenas 0.5 por ciento durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En cuanto al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), resultaría que el indicador acumularía cuatro años fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento anual planteado por el Banco de México (BANXICO).
Bajo dicho escenario, los analistas de HR Ratings, consideran que la Junta de Gobierno del Banco de México podría continuar su política alcista en tasas de interés y llevar a su indicador líder a niveles de 11.50 por ciento y mantener ese nivel a lo largo de 2023.
“En 2024, nuestro escenario considera que la tasa de política monetaria disminuirá a 8.50 por ciento a medida que la inflación ceda terreno. En el largo plazo, HR pronostica que la tasa se ubicará en 7.0 por ciento”, apuntaron los especialistas de la firma.