El gobierno federal reconoció que hubo negligencia en el incendio en un centro migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua en donde murieron 39 migrantes y anunció que a partir de hoy empezarán a girar las órdenes de aprehensión y se llamará a quienes se tenga que llamar para que respondan.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que lo que sucedió en el albergue “es imperdonable” y “todas las personas que requieran ser convocadas ante el agente del Ministerio Público van a acudir, sean o no servidores públicos (…) todos los que tengan la obligación, por orden del Ministerio Público, lo vamos a estar haciendo”.

En conferencia de prensa para dar a conocer el avance de las investigaciones en el caso, la funcionaria, acompañada de la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías  Guerra, informaron que hasta el momento ya se identificaron a ocho personas como responsables del incendio, quienes serán llamadas a declarar.

Se dio a conocer que la Fiscalía General de la República inició la carpeta de investigación por los delitos de homicidio doloso y daño a la propiedad privada.

(…) Ver qué pasó con los protocolos de protección civil, todo va a estar en manos de la FGR para saber la verdad.  Hay un seguimiento, paso a paso, una línea de tiempo de cada una de las cuestiones que sucedieron en el momento de la tragedia y hay responsabilidades (…) estos hechos no van a quedar impunes”, garantizó.

Se informó que entre los identificados, dos son agentes federales, un  agente estatal de migración y cinco son elementos de la empresa de seguridad privada que estaban en el centro, de la cual se reservaron la identidad.

Rosa Icela Rodríguez confirmó la primera versión que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo que de acuerdo con la versión de algunos sobrevivientes, un grupo de migrantes, al saber que serían deportados, juntaron las colchonetas y prendieron fuego.

Dijo que de acuerdo con las entrevistas indagatorias hechas hasta el momento, los migrantes fueron llevados a ese lugar, debido a las quejas de los lugareños de que eran agredidos para darles dinero. Se informó asimismo que ya existe una orden de aprehensión en contra de la persona que comenzó el incendio y que, de acuerdo con los primeros reportes, el probable responsable sería un migrante.