En el periodo vacacional con motivo de la Semana Santa es común que familias mexicanas decidan quedarse en casa para descansar y realizar actividades como apreciar películas o series, por lo que la compra de pantallas suele aumentar de manera importante.
Ante ello, es necesario destinar tiempo suficiente para comparar precios y calidad de las pantallas, pues en esta temporada es común que se registre una importante disparidad de costos y en este 2023 no es la excepción, pues la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), identificó diferencias de hasta 113 por ciento en el costo de un mismo producto.
De acuerdo con los resultados del programa Quién es quién en los precios, resulta que la pantalla de la marca Samsung de 43 pulgadas, modelo UN43AU7000F, tiene un precio de siete mil 498 pesos en el Liverpool de Perinorte, pero cerca de ahí, en el Mega Soriana de Izcalli tiene un precio de 15 mil 990 pesos, es decir, ¡Ocho mil 492 pesos más caro! En otras palabras, en la primera opción el consumidor podría comprar dos televisores por el mismo costo de la segunda alternativa, dado la diferencia de más de 110 por ciento en el precio del producto.
Otro caso es la pantalla Samsung, modelo UN75AU8000F, de 75 pulgadas, la cual tiene un costo de 20 mil 999 pesos en el Liverpool, sucursal Perinorte, pero en el Sears de Metepec, también en el Estado de México, tiene un precio de 38 mil 579 pesos, es decir, 17 mil 580 pesos más caro que en la primera opción, lo que implica una diferencia de 83 por ciento.
Un ejemplo más es la pantalla de 70 pulgadas de la marca LG, modelo 70 UP 7750 PSB, la cual tiene un precio de 18 mil 990 pesos en la tienda de Aragón de la cadena Soriana, pero en el Coppel de Plaza Cristal se vende en 26 mil 099 pesos, lo que implica una diferencia de 10 mil 019 pesos (37 por ciento).
Por lo anterior, la PROFECO reitera en la conveniencia de evitar compras impulsivas y mejor destinar tiempo suficiente para comprar precios y calidad de los productos para tomar una decisión inteligente y proteger la economía familiar.
Para ello, recordó que tiene a disposición de los interesados los resultados de su programa Quién es quién en su página de internet, con el objetivo de que los consumidores conozcan los precios promedios, máximos y mínimos de diferentes modelos de pantallas y tomen la mejor decisión.