Productores de las alcaldías Tláhuac y Xochimilco, así como del municipio de Valle de Chalco, ofertarán tres mil 656 toneladas de romeritos para la presente temporada de Semana Santa, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La dependencia federal invitó a la población a disfrutar del sabor de este quelite, que en náhuatl quilitl, significa “hierba comestible” y es la base de el tradicional platillo denominado también revoltijo, preparado en la temporada de Cuaresma, el cual es elaborado con mole, nopal, papa cambray, torta de camarón y data de la época prehispánica.
Los romeritos son cultivados en una superficie de 411 hectáreas, pertenecientes en su mayoría a las comunidades de San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la alcaldía Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Agricultura, aseguró que la comercialización de romeritos representa una fuente importante de ingresos en la temporada de Cuaresma y Semana Santa para los productores de la región y que en 2021 registraron un valor de producción de 15 millones 274 mil pesos.
El platillo aporta 25 calorías
Este platillo, agregó, se prepara con productos del campo mexicano como la papa, que se siembra, principalmente en los estados de Sonora, Sinaloa y Estado de México, con una producción de un millón 870 mil toneladas en 2022; además de nopal, producido en Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Puebla, con un volumen de 872 mil toneladas.
Mientras que el camarón registró una producción de 250 mil 614 toneladas en 2022, en los estados de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Tamaulipas, Colima y Baja California Sur.
El consumo de romeritos aporta vitaminas A, C, B2, calcio, potasio y hierro y tiene un bajo aporte calórico, toda vez que una taza de romeritos cocidos aporta 25 calorías, destacó el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP).
Los romeritos se desarrollan en suelos con alto contenido de sales, en las cuencas cerradas de las zonas áridas y semiáridas como lagunas costeras, marismas y litorales, preferentemente en clima subtropical. Aunque pueden cultivar en distintas condiciones meteorológicas y temperaturas, incluso inviernos fríos, según el cultivo utilizado.