La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció el cierre definitivo de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, luego del incendio en donde murieron 39 migrantes. Enlistó nueve irregularidades de la empresa privada de seguridad que custodiaba el lugar. Anunció la rescisión del contrato e insistió en que las investigaciones se llevarán hasta sus últimas consecuencias, trátese de quien se trate y sin chivos expiatorios.
Durante el tercer reporte sobre los hechos ocurridos en la estación de migrantes en el norteño estado mexicano, Rosa Icela Rodríguez aseguró que “no encubriremos a nadie. Se llegará a la verdad de los hechos. No seremos cómplices de quienes ocasionaron esta tragedia que nos indigna como nación porque no es esa la política de este gobierno (…) Sin chivos expiatorios”
Incluso, en el caso de la autorización a la empresa de Seguridad Privada Camsa, cuya responsabilidad de contratación recae en la dependencia a la que encabeza, dijo que “Yo si, no tengo ningún empacho en pedir cualquier denuncia (…) He dado vista al Organo Interno de Control para que nos diga cuales son las irregularidades. Tampoco tengo empacho en pedir renuncias a quien tenga que hacerlo”.
La titular de la SSPC, asimismo, anunció el cierre de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua y los migrantes se trasladarán al Centro Integrador Leona Vicario, en la localidad, con capacidad para 900 personas.
Además, Rodríguez Velázquez informó que se rescindirá el contrato de la empresa de seguridad Cam saque se otorgó por adjudicación directa y con un monto mínimo de 76 millones de pesos y un máximo de 190 millones.
En la conferencia de prensa de este día desde Palacio Nacional, la funcionaria reconoció que Camsa tiene mas empresas operando en el país, lo cual también es hoy objeto de la investigación.
El contrato de Camsa le permitía operar en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en 23 estados mexicanos y finalizaría el 31 de diciembre de este año.