El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo en China, Xi Jinping, en la que le solicitó información sobre las exportaciones de Fentanilo a México, a fin de controlar su ingreso ilegal. Negó las afirmaciones de legisladores estadounidenses de que en México se produce la sustancia.

En su conferencia Mañanera de este martes, el jefe del Ejecutivo mostró la misiva, pues aseguró que en México no se produce Fentanilo, como lo aseguran senadores republicanos en Estados Unidos, sino que la sustancia proviene de Asia, particularmente China.

En la misiva, el gobierno de México solicitó información de China sobre quiénes exportan el químico, en qué cantidad, cuándo sale de los puertos chinos, en qué embarcaciones, a qué puertos mexicanos llegan y el tipo de sustancia en específico.

“Con ello, tendríamos un mayor control sobre el ingreso de esta droga que esta autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas”.

La carta explica los impactos de Fentanilo en las personas y el problema de salud que ya provoca en la Unión Americana, lo que ha sido utilizado por legisladores para asegurar que el Fentanilo se produce en México.

“(…) Se supone que el Fentanilo llega de Asia, lo que debe de quedar claro es que nosotros no producimos Fentanilo. Es una materia prima que se produce en Asia, también eso es importante aclararlo (…) Entonces, les dije a los legisladores. Voy a intervenir porque nosotros tenemos muy buena relación con todos los gobiernos del mundo y en especial con el gobierno de la República de China”.

En la conferencia dedicada este día a hablar sobre el Fentanilo,  sobre las críticas que ha recibido México por parte de legisladores estadounidenses, se pronunció por mantener la cooperación entre gobiernos, “pero no el sometimiento, no la subordinación porque México es un país independiente, libre y soberano. Vamos a darle continuidad a este asunto”.

Incluso desmintió las encuestas en Estados Unidos que revelan que los migrantes son quienes introducen en Fentanilo a ese país, según los ciudadanos. “Falso por entero”.

“Pero la culpa no la tienen estos ciudadanos y como se padece de mucha desinformación en Estados Unidos, mucho control en los medios, mucha manipulación, por eso se llega a pensar esto”.