Al día se registran cerca de 80 movimiento telúricos en México, por lo que uno de ellos podría tomar desprevenidos a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo

Cada día, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) traslada a cerca de 5.5 millones de usuarios, quienes atraviesan la capital mexicana, ya sea para trabajar, estudiar o pasar tiempo de recreación. Sin embargo, de acuerdo con el Sismológico Nacional, al día tienen lugar 80 temblores, por lo que uno de ellos puede ocurrir durante un paseo en Metro.

Es por ello que el STC dio a conocer cuáles son las ocho acciones que se deben cumplir cuando se vive un movimiento telúrico al interior de las instalaciones del Metro, las cuales corren a lo largo de miles de kilómetros a lo largo y ancho de la Ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades de dicho transporte público, el primer paso a realizar durante el sismo es permanecer en calma: se debe evitar correr, gritar o empujar a otros usuarios al interior de la estación. En segundo lugar, se deben seguir las indicaciones —en todo momento— del personal que se encuentra a cargo de la estación en cuestión.

Las y los usuarios que se encuentren sobre el andén, es decir, que no hayan abordado el convoy o acaben de descender de uno, deben replegarse hacia las paredes, principalmente en columnas de contención. Es importante que no se rebase la línea amarilla que se encuentra sobre el andén, pues existe el riesgo de caer sobre las vías electrificadas.

Por el contrario, la indicación para las personas que se encuentran al interior de los trenes es que no intenten abandonar el convoy, pese a que éste se encuentro inmóvil. En ese sentido, las autoridades del Metro estipulan que por ningún motivo se baje a nivel de vías o se camine por los túneles que se encuentran entre estaciones.

Asimismo, se sugiere que no se prendan cerillos ni encendedores en caso de que ocurra un apagón dentro de la estación, pues los andenes cuentan con luces de emergencia.

Finalmente, se aconseja que —en caso de ser posible— se le brinde auxilio a las personas que así lo requieran, tales como infantes, adultos mayores, personas con discapacidades o usuarios afectados.