El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su rechazo a las acciones legales que se llevan a cabo en Estados Unidos en contra del ex presidente de ese país, Donald Trump, lo que dijo, “es una degradación de la seriedad que deben de tener las leyes, el respeto que se tiene que tener por la legalidad. No utilizar las leyes, no fabricar delitos para afectar a adversarios (políticos)”. El mandatario mexicano también habló de la compra gubernamental de 13 plantas de Iberdrola en México.

Al final de su conferencia matutina de este miércoles, la última de la semana, el jefe del Ejecutivo Federal, envió su mensaje al final de las preguntas de los reporteros y dijo que “reitero, refrendo, mantengo mi postura de que no debe de utilizarse lo jurídico, los asuntos supuestamente legales con propósitos político-electorales.

“Por eso no estoy de acuerdo con lo que le están haciendo al ex presidente Trump. No estoy de acuerdo”.

Justificó que él ya lo padeció cuando lo querían desaforar para evitar que apareciera en la boleta electoral y dijo que eso ya no se debería hacer en ninguna parte del mundo, pues recordó lo sucedido al presidente de Perú, Pedro Castillo.

“(…) Que no quieran descalificar a nadie en ninguna parte del mundo. Miren lo que le hicieron a Pedro Castillo, lo que me hicieron a mí, que me desaforaron porque no querían que apareciera en la boleta. Que sea el pueblo el que decida y hay que tenerle confianza”.

Y aunque legalmente el ex presidente Trump puede participar en las elecciones, aún con el proceso legal que se lleva a cabo, el presidente de México dijo que “(…) de todas maneras está expuesto a una campaña de desprestigio, bajo la máxima de que la calumnia cuando no mancha tizna”.

Aunque dejó en claro que no le corresponde decir si el ex presidente de Estados Unidos cometió o no los delitos que se le imputan, sentenció que lo estén acusando de algo que sucedió hace aproximadamente 20 años.

“Y no es porque se trate del presidente Trump, no, cualquiera aquí lo hice, querían desaforar y todavía ni lo conocía yo, a Cuauhtémoc Blanco, lo querían quitar de presidente municipal de Cuernavaca y me pronuncié y ahí está en las redes. No debe de aceptarse eso”, aseguró.

Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la compra, por parte del gobierno federal, de 13 plantas de la española Iberdrola (12 de ciclo combinado y una eólica) en seis mil millones de dólares, ayudará a mantener el precio de los energéticos en el país y aseguró que a pesar de la compra, la empresa se queda en México y continuará con sus operaciones.

“Creo que el convenio que se suscribió ayer es algo muy importante para el país, en beneficio del pueblo de México, en especial de los consumidores, porque en esencia lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz. Eso es lo esencial. Hay muchos elementos técnicos, pero a quienes nos ven y nos escuchan les digo que llevamos a cabo esta operación, esta compra, para fortalecer a la empresa pública Comisión Federal de Electricidad y de esta manera poder ofrecer la energía eléctrica a precios justos”.

Yo me comprometí a que no iban a aumentar los precios d ellos combustibles, de la luz, del gas, las gasolinas, el diésel y estoy cumpliendo. En más de cuatro años no ha habido aumentos y lo puedo probar. Pero con esto garantizamos que en el tiempo que nos falta no haya aumento y es buena noticia y también hacia adelante. Vamos a concluir nosotros y vamos a dejar condiciones para que se mantenga la misma política de precios en gasolinas, en diésel, en gas, en luz.

Agregó que el año próximo  México será  autosuficiente en la producción de gasolinas. “(…) Ni se preocupen hay gasolina, tenemos gasolina y hay energía eléctrica porque tenemos la rectoría del Estado. Se hace cargo de garantizar estos insumos”.