Frente a la incertidumbre que genera los altos precios de consumo básico, la confianza del consumidor tropezó en marzo pasado al reportar una caída mensual de -0.3 puntos, lo que significó el primer descalabro en seis meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con ello, el indicador se colocó en 44.5 puntos, lejos de los niveles de 48.5 unidades registradas a inicios (febrero de 2019). de la presente administración federal.

La caída mensual que reportó en marzo pasado el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), respondió a la caída que reportaron dos de sus cinco principales componentes.

Así, en el mes de referencia y en términos ajustados por estacionalidad, el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses permaneció en un nivel similar al observado en febrero pasado.

Por su parte, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual presentó un descenso mensual de 0.1 puntos.

Por su parte, el indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses se mantuvo sin cambio respecto del nivel del mes anterior.

A su vez, el rubro correspondiente a lacondición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual avanzó   0.1 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se redujo 2.1 puntos.