Redacción

En la primera quincena de octubre de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.40 por ciento frente a la quincena inmediata anterior, alcanzando una tasa de inflación anual de 3.01 por ciento, con lo que el indicador se mantiene dentro del rango objetivo del Banco de México (BANXICO), de entre dos y cuatro por ciento.

Por medio de un reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su comparación a tasa anual, la inflación se mantuvo dentro del objetivo para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Para dimensionar el actual comportamiento de los precios, el instituto refirió que en la primera quincena de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.40 por ciento quincenal y de 4.94 por ciento anual.

Finalmente, precisó que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: electricidad, gas doméstico LP, jitomate, huevo, automóviles, vivienda propia, servicios profesionales, restaurantes y similares, servicios turísticos en paquete y colectivo.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: aguacate, pollo, naranja, gasolina de bajo octanaje, limón, cebolla, lociones y perfumes, detergentes, papa y otros tubérculos y autobús foráneo.